Diputados aprueban comisión que investigará reducción en listas de espera en gobiernos de Piñera y Bachelet

camara-de-diputados-sernac

La instancia indagará los casos ocurridos en el Hospital San José en 2013 y en el Hospital Regional de Rancagua en 2015.




Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó crear una comisión que investigará la reducción de las listas de espera GES durante los gobiernos de Piñera y Bachelet.

Esto último, luego que la Contraloría determinara que durante la administración de Piñera se retiraron "administrativamente" a pacientes de las listas de espera del hospital San José, y tras la decisión de la Fiscalía Regional de O'Higgins que ordenó incautar las fichas clínicas de 16 pacientes que fallecieron en el Hospital Regional de Rancagua y que sus nombres habían sido quitados de estos documentos en 2015.

La comisión había sido solicitada por la bancada PS al conocer el caso ocurrido en el gobierno de Chile Vamos, con el objetivo de "determinar las responsabilidades políticas de quienes siendo autoridades permitieron, concurrieron u omitieron todo tipo de facultades para haber frenado el traspaso de dineros para el enriquecimiento público", dijo ayer el diputado Juan Luis Castro.

Tras la aprobación de esta instancia, el legislador explicó que "antes de hacer un juicio, creo que es razonable que investiguemos a ambos gobiernos y lo clarifiquemos", esto último "independiente de si fue en 2011 o 2015".

"Hay un hecho reciente que así lo detonó, sin perjuicio de que hay errores administrativos, hay problemas de mala fe y falta de gestión del Ministerio de Salud que nadie puede negar, por eso me parece razonable que la Cámara diga que se investigan los dos gobiernos", agregó Castro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.