Diputados aprueban regulación para residir en Isla de Pascua

isladepascua_

Proyecto busca restringir la migración a la isla y coordinar el traslado hacia este territorio.




Por 104 votos a favor, la sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy y despachó al Senado el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

"Este es un proyecto muy sentido por la comunidad de Rapa Nui y es el fruto del trabajo mancomunado de las autoridades, la comunidad, en general, y surge, además, a partir de la aplicación de la consulta indígena del Convenio 169", dijo el diputado Daniel Melo (PS)

El proyecto, entre sus disposiciones, regula la forma en que se ejercerán los derechos a residir, permanecer y trasladarse, contemplando normas especiales para los originarios del pueblo Rapa Nui, sus descendientes y familiares directos; para quienes realicen actividades económicas autorizadas, y para quienes cumplan alguna función pública con órganos del Estado.

"Es un gran paso en pro de ayudar a que la isla pueda desarrollarse de forma sustentable de aquí para adelante", señaló la diputada Andrea Molina (UDI).

La aplicación de esta ley implicará más de $ 1.371 millones, que incluye la ampliación del cuartel de la PDI y la realización de un estudio sobre la carga demográfica de la isla, por $ 402 millones. Con los resultados de este estudio el Ministerio del Interior podrá decretar el estado de latencia o saturación y aplicar medidas de restricción de migración.

En materia de traslado, se establecen los requisitos de ingreso y señala ciertas obligaciones para las empresas de transporte aéreo o marítimo (informar la nómina de pasajeros y tripulantes y reconducir a aquellos cuyo ingreso sea rechazado).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.