Diputados de Chile Vamos ofician al SII por situación tributaria de Martelli

imagen-giorgio-martelli-002

Esto, luego de que se diera a conocer la declaración del operador político ante la fiscal Ximena Chong, donde afirmó que recibió de la brasileña OAS $ 60 millones por trabajos realizados como geógrafo.




Un grupo de diputados de Chile Vamos envió un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitándole información tributaria del operador político Giorgio Martelli y de su empresa, Martelli & Asociados.

Esto, luego de que La Tercera diera a conocer que, en su declaración como testigo ante la fiscal Ximena Chong, Martelli afirmó que emitió dos facturas a OAS, en 2014, por un monto total de 60 millones de pesos, asegurando que fueron por servicios prestados como geógrafo.

En la solicitud -firmada por los parlamentarios Paulina Núñez (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), José Manuel Edwards (IND), Iván Norambuena (UDI) y Felipe Ward (UDI)- sostienen que ante la información divulgada "parece poco verosímil que quien se define como operador político y recaudador, pueda dar fe de trabajos profesionales en este nivel".

Los parlamentarios opositores piden al SII informar sobre si "la situación tributaria de la empresa Martelli & Asociados se encuentra con sus obligaciones tributarias cumplidas en relación a los montos de esas facturas y respecto a cualquier otra factura" y si se ha podido "descartar fehacientemente que dichos trabajos no hayan constituido facturas ideológicamente falsas y que se encuentran en trabajos cumplidos".

Además, solicitan que se informe si existe alguna línea de investigación por parte del SII en relación a la empresa Martelli y Asociados y cuáles serían estas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.