Diputados de Chile Vamos piden al SII acelerar investigación contra Guillier por presunto delito tributario

chile-vamos

Los parlamentarios solicitaron al organismo que no exista "doble estándar" y se investigue el caso del senador con el mismo criterio que se indagó el caso Penta.




Hasta el Servicio de Impuestos llegaron esta mañana los diputados de Chile Vamos Paulina Núñez(RN), Nicolás Monckeberg (RN) y José Manuel Edwards (Ind) pera reunirse con el director del organismo y solicitarle celeridad en la investigación contra el senador Alejandro Guillier por presunto delito tributario.

La causa se inició hace dos meses cuando medios de comunicación revelaron que el precandidato presidencial habría creado una sociedad junto a su esposa mediante la cual habría recibido remuneraciones vía facturas durante su carrera televisiva, fórmula que podría constituir una infracción tributaria.

En este contexto, los parlamentarios pidieron al SII que no exista "doble estándar" y que el hecho se indague con los mismos criterios con los que se abordó el caso Penta.

"Le hemos dicho al director que confiamos en que aquí no hayan dobles estándares, acá hay un criterio muy parecido a lo que ocurrió en el caso Penta y por lo tanto esperamos que el SII actúe con la misma agilidad que se llevó a cabo ese proceso. El primer compromiso del director hacia nosotros es que va a solicitar a la dirección regional que es donde esta radicado este proceso, que se agilice esta investigación y se resuelva si existe un mérito para iniciar una fiscalización administrativa o se pronuncie de una forma distinta", dijo Paulina Nüñez.

Asimismo, la diputada recalcó que "aquí hay antecedentes de sobra para tener claridad de que esta cuestión no debió nunca haber procedido así (...) que se investigue para ver si procede una reliquidación de impuestos tendrá que pagar lo que correspondaal SII y al Estado".

Por su parte, Edwards sostuvo que "todo indica que Guillier que tenía un sueldo millonario, no pagaba los impuestos que correspondían durante 20 años. No queremos que exista un doble estándar en los criterios que aplica el SII ni que se transforme en un brazo armado para garantizar impunidad en este caso a Alejandro Guillier".

En tando, Nicolás Monckeberg manifestó que "aquí se requiere transparencia y ecuanimidad. Los mismos criterios que se han utilizado para investigar ciertas infracciones tributarias no pueden guardarse en un cajón cuando se trate de otras personas, mucho menos cuando son senadores".

"Pedimos al SII que aplique los mismos criterios, que investigue con la misma celeridad y que no aplique impunidad para algunos y castigo para otros", finalizó el legislador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.