Diputados de Chile Vamos piden sesión especial por cortes de luz tras nevazón

rn

Los parlamentarios solicitaron la presencia del ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para que detalle las medidas implementadas "en el fortalecimiento de las redes de transmisión eléctrica ante eventos climáticos". Sesión se realizaría el próximo 8 de agosto.




Para el martes 8 de agosto a las 16:30 horas solicitaron los diputados de Chile Vamos que se lleve a cabo una sesión especial por los cortes de luz que afectaron a varias comunas de la Región Metropolitana tras la intensa nevazón.

El objetivo de la iniciativa, que está encabezada por los parlamentarios de RN, Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida, es que las máximas autoridades encargadas del suministro eléctrico detallen las medidas que se han implementado ante eventos climáticos inusuales.

De esta manera, en el texto -al que tuvo acceso La Tercera y que será presentado el lunes ante la mesa de la corporación-, los legisladores piden que se cite "al señor Ministro de Energía, al señor Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y al señor Superintendente de Electricidad y Combustibles a fin de que den cuenta a esta Corporación de las medidas que ha tomado el gobierno y los organismos técnicos y fiscalizadores para hacer fortalecer las redes de transmisión".

"Si bien es efectivo que el fenómeno climático que causó los cortes es de ocurrencia inusual, tal como el acaecido unos meses atrás, por lluvias, no por ello deja de ser menester que el Gobierno deba tener absoluta claridad de las debilidades de las redes de transmisión a fin de establecer las normativas y requerimientos técnicos que aseguren la calidad del servicio", detallan los diputados.

Por esto, destacan que "debe ser una prioridad celebrar una sesión especial a fin de conocer y formular las preguntas necesarias para conocer e imponerse de las acciones que ha tomado el gobierno y los servicios públicos para evitar que cortes se produzcan nuevamente ante la ocurrencia de fenómenos, aun cuando inusuales, dejan de serlo en la medida que las condiciones climáticas globales van modificándose".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.