Diputados citarán a general por fallas en control de armas

imagen-carabineros-muestra-armas-20

Comisión de Seguridad Ciudadana pedirá que oficial a cargo de unidad que custodia armamento explique falencias descritas por Contraloría.




Tras el informe de Contraloría donde advirtió "fallas en la custodia de armamento" por parte de Carabineros, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados citará al general Juan Irigoyen, jefe de la Zona de Seguridad Privada de la policía uniformada, para que explique los alcances de este documento del organismo fiscalizador.

En el texto, elaborado el 25 de octubre, concluyó que en el Departamento de Control de Armas y Explosivos OS-11 de Carabineros, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, no se habían implementado procedimientos de control sobre el proceso de custodia de armas, como, por ejemplo, las entregadas en forma voluntaria por parte de particulares. Según el documento, repartición deberá "implementar y formalizar las instrucciones que le permitan cumplir con esa labor", comunicando el estado de avance en 60 días hábiles desde la recepción del informe.

Además, el ente contralor determinó que no se hizo un "debido control sobre las sumas percibidas por las autoridades fiscalizadoras durante 2016, por los rendimientos de los derechos, y multas, así como tampoco respecto de los caudales percibidos por Carabineros desde la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN)". Para conocer por qué la Contraloría llegó a estas conclusiones, los parlamentarios solicitarán, en la próxima sesión del 8 de noviembre, que el general Irigoyen concurra a la instancia. El presidente de la comisión, el diputado Leonardo Soto (PS), señaló que "es de tremenda gravedad y vamos a citar al general Irigoyen para que pueda darnos una explicación convincente, respecto de esta laxitud en los controles de elementos tan peligrosos".

Misma postura tiene la diputada Marcela Sabat (RN), quien manifestó que "creo pertinente y necesario que los generales a cargo de estas unidades den cuenta en la comisión sobre las irregularidades que advierte la Contraloría para conocer el alcance del problema". En esa misma línea, el diputado Daniel Farcas (PPD) dijo que "sería muy importante y necesario que el encargado de las armas concurra a la comisión y nos explique lo que ocurre en ese departamento".

Carabineros, en tanto, se encuentra trabajando en actualizar los cuadernos de registro y control, y según dijo ayer el general Irigoyen a La Tercera, "sabíamos que venía esta respuesta (de parte de Contraloría) y tenemos establecida la nueva cartilla de instrucciones".

El informe, además, advierte sobre pagos por $ 128 millones que no habrían estado justificados, dentro del departamento.

Sin embargo, en marzo de este año, Carabineros, en una auditoria interna, ya había detectado este problema, donde identificó seis situaciones en el departamento que podrían revertir caracteres de delito. Es por ello que el 13 de abril, a través de un oficio reservado, Carabineros puso a disposición del fiscal Eugenio Campos, quien indaga el fraude en la institución, estos antecedentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.