Diputados de la Alianza recurrirán a Contraloría por video de educación pública y libro sobre reforma

Parlamentarios critican que con video el gobierno "está gastando millones de recursos en publicitar la educación pública y no han gastado un peso en fortalecerla". Campaña costó casi 120 millones de pesos.




Con molestia reaccionaron diputados de la Alianza tras conocer el video "Fortalecimiento de la educación pública" dado a conocer anoche por el gobierno.

La publicidad del gobierno presenta testimonios de famosos y profesionales que egresaron de la educación pública, quienes hacen un llamado a preferir estos establecimientos. Las críticas se intensificaron luego que se conociera el costo total de la campaña: Casi  120 millones de pesos, que incluyen la realización y producción del video, y su respectivo plan de difusión, que estuvo a cargo de la agencia McCann-Ericcson.

En este contexto, hoy los diputados Jaime Bellolio (UDI) y José Manuel Edwards (RN) comenzaron a evaluar la posibilidad de pedir un pronunciamiento de la Contraloría frente a este video y el libro que lanzó el gobierno para difundir la reforma educacional, llamado "Sofía aprende con todos" y que hoy se comenzó a repartir a la población (ver foto). Si bien se está evaluando la fecha en que se presentará, la decisión ya está tomada.

"Queremos recurrir a la Contraloria para que se pronuncie sobre el video y por qué están produciendo un librillo para explicar la reforma educacional", dijo Bellolio a La Tercera.

El parlamentario agrega que "uno se pregunta por qué los padres deberían escoger la educación pública, es un video sin ningún contenido, no tiene al lado un proyecto de ley que diga cómo vamos a mejorar la educación publica. Es una cuestión voluntarista, marketera y sin ningún contenido. Es decir, cae en lo mismo que la reforma. Es pura cáscara y cero contenido".

Bellolio advierte que, en el caso del libro sobre la reforma, "hay jurisprudencia de la Contraloría, que dice que tu no puedes gastar recursos en explicar un proyecto de ley, sí un servicio del Estado".

"Yo esperaría que el gobierno en vez de gastar 120 millones propusiera un cambio de fondo para mejorar la edúcación pública", añadió.

Para el diputado Edwards "hay un problema ético muy grande en lo que está el gobierno: ellos se están gastando millones de recursos en publicitar la educación pública y no han gastado un peso en fortalecer la educación pública".

"Y creo que es poco ético porque ellos están publicitando un sistema en que sus ministros, subsecretarios y altos mandos no envían a sus hijos. Están pidiendo a los padres un sacrificio mientras ellos mandan sus hijos a colegios particulares subvencionados y privados", añadió.

Edwards explica que la idea del requerimiento es unir la situación del video para el "Fortalecimiento de la Educación Pública" con el libro "Sofía aprende con todos". "En el caso del libro, es evidente, ellos están promocionando una idea política que no existe todavía. Distinto sería si fuera una ley. Y lo segundo (el video) que nos parece que el aviso en general es un aviso que trae mensajes subliminales que son de corte político".

"Se han gastado millones en este video y no han gastado un peso en fortalecer la educación pública", enfatiza.

El diputado, además, reprocha que se gaste una cifra de 120 millones de pesos en una campaña publicitaria mientras cientos de profesores se movilizan por mejoras en sus condiciones laborales.

"No porque las platas estén en distintas partidas, usted va a hacer cualquier cosa con ellas. El gobierno queda muy mal parado cuando tiene una campaña con esos recursos y profesores movilizados. Si realmente les importa la educación pública debieran traspasar recursos a la educacion pública", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.