Diputados despachan proyecto que pone fin al lucro y copago y pasa a Comisión del Senado

En la instancia, se rechazó tipificar el lucro como delito penado con cárcel y el arrendamiento de colegios. En tanto, se aprobó prohibir el lucro en las ATE.




La Cámara de Diputados despachó esta tarde el proyecto de ley que pone fin al lucro al copago y la selección en los establecimientos escolares del país que reciben aportes del Estado.

Tras una jornada que se extendió por cerca de seis horas, los parlamentarios votaron a favor del proyecto que ingresará, en segundo trámite legislativo, a la Comisión de Educación del Senado, en los próximos días.

La instancia estuvo marcada por un acalorado debate entre los diputados de la Nueva Mayoría, Alianza e independientes e, incluso, la sesión debió ser suspendida al menos dos veces debido a los desórdenes e interrupciones de los asistentes, entre ellos apoderados, profesores y estudiantes, desde las tribunas del Congreso Nacional.

LAS FRASES QUE MARCARON LA JORNADA

Los parlamentarios tuvieron, en promedio, cuatro minutos para interventir y presentar sus argumentos previo a la votación en general y en particular de la enmienda.

En la cita, el diputado José Manuel Edwards (RN) señaló que "el objetivo manifiesto de esta reforma es revertir la caída de la educación municipal, pero en vez de mejorarla, tomaron un atajo, porque es mucho más fácil destruir la educación particular subvencionada".

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC), manifestó que "hemos sido testigos de la más brutal campaña del terror que se ha instalado por medio de mentiras descaradas". En la otra vereda, la diputada UDI María José Hoffmann señaló: "nunca sentí tanta frustración como ayer al leer que el mejor colegio particular subvencionado está a punto de cerrar".

"¿Qué estamos haciendo tan mal que el primer fruto de esta reforma es el cierre de colegios?", remarcó Hoffmann.

En tanto, el diputado independiente Gabriel Boric terminó su intervención haciendo un llamado "a todos los trabajadores, profesores y estudiantes: la reforma que hoy queremos la vamos a defender de la derecha, pero si es necesario, también la defenderemos de las vacilaciones del gobierno". 

INDICACIONES APROBADAS Y RECHAZADAS

Del total de normas votadas, los parlamentarios aprobaron con 60 votos a favor y 42 en contra la indicación que establece que las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) deberán estar constituidas como sociedades sin fines de lucro. Dicha moción, fue presentada por la diputada Yasna Provoste (DC) y fue aplaudida al interior de la Nueva Mayoría y los diputados independientes.

Sin embargo, una de las indicaciones que generó mayor rechazo entre algunos parlamentarios del oficialismo es la que establecía tipicar el lucro en la educación escolar como delito, la cual fue rechazada con 56 votos a favor, 51 en contra y 8 abstenciones de los parlamentarios de la Nueva Mayoría. 

Por otro lado, los diputados del oficilismo valoraron el rechazo a la norma presentada por el Ejecutivo que permitía a los sostenedores de las fundaciones educacionales constituidas como sin fines de lucro arrendar el inmueble del establecimiento.

EL CAMINO DEL PROYECTO EN EL CONGRESO

El proyecto que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado ingresó el 22 de mayo al Congreso y el 6 de junio a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Desde entonces, los parlamentarios discutieron por meses la propuesta del gobierno, recibiendo a diversos actores del mundo educacional, entre ellos: expertos, sostenedores, profesores, apoderados y estudiantes.

En tanto, el pasado 2 de octubre se despachó el proyecto desde la Comisión de Educación de la Cámara y el 9 de octubre se aprobó en la Comisión de Hacienda. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.