Diputados de oposición piden a Contraloría aclarar fondos de viajes de Insulza mientras era agente

Heraldo Muñoz y José Miguel Insulza

"Sería muy grave que una campaña presidencial, que todo el mundo conocía y que fue negada dos veces, se hubiera financiado con plata de la cancillería", indicó el parlamentario RN José Manuel Edwards.




Diputados de oposición concurrieron esta mañana a la Contraloría General de la República para solicitar una auditoría de los gastos y viáticos posiblemente incurridos por José Miguel Insulza, mientras se desempeñaba como agente de Chile ante La Haya, ante la eventualidad de que dichos recursos hubiesen sido utilizados para una precampaña.

En específico, los parlamentarios José Manuel Edwards (IND), Andrea Molina (UDI), Paulina Núñez (RN) y Marcela Sabat (RN) cuestionan una veintena de viajes dentro del país del hoy precandidato presidencial "en horario de trabajo" mientras era agente, los que -dicen- podrían haber sido utilizados para sus fines como presidenciable. Por ello, pidieron a la contraloría aclarar si los fondos que financiaron esos viajes tuvieron su origen en la cancillería.

"Lo que debe hacer es aclarar nuestras dudas. Hay que dejar las dudas y cuestionamientos, y entender si con recursos de todos los chilenos se llevaron a cabo estas reuniones", dijo Núñez.

"Tenemos 23 presentaciones muchas fuera de Santiago en horario laboral. Sería muy grave que una campaña presidencial, que todo el mundo conocía y que fue negada dos veces, se hubiera financiado con plata de la cancillería", sostuvo Edwards.

"Queremos que la Contraloría vea cómo se financiaron estos más de 20 viajes en horario de trabajo dentro y fuera de Santiago", agregó.

Molina, a su turno, expreso sus dudas en cuanto a que "entra una persona a usar un cargo como agente de la Haya y hoy se presenta como candidato presidencial. Respondan ustedes...".

Por otro lado, Edwards criticó el error de haber nombrado agente a Insulza. "Me parece que la cancillería está mirando bajo los hombros la demanda de Bolivia y se está dando licencias que no son razonables. No fue razonable pedirle a un señor como Insulza como agente, sabiendo que nos podía dejar botados. El señor (Evo) Morales podrá caernos mal, pero hay que respetar que se la ha jugado contra todos nosotros", reflexionó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.