Diputados opositores viajan en busca de antecedentes de OAS al Congreso de Brasil

rojo edwards

Los diputados Paulina Núñez y José Manuel Edwards, de RN, y el UDI Felipe Ward parten a Brasilia. En el Congreso Nacional de ese país se reunirán con la comisión investigadora del caso Lava Jato.




A solo días de que la fiscal Ximena Chong viajara a Brasil para realizar una serie de diligencias clave para la investigación sobre las pistas de OAS en Chile y eventual financiamiento de campañas políticas, los diputados de RN Paulina Núñez y José Manuel Edwards, el UDI Felipe Ward junto al coordinador político de Chile Vamos, Eduardo Riquelme, se embarcarán hoy rumbo a Brasil en busca de nuevos antecedentes que permitan esclarecer la relación de la constructora brasileña con eventuales aportes de recursos a campañas en Chile.

A las 10.00 de este martes, los parlamentarios tienen agendado un encuentro en el Palacio del Congreso Nacional, en Brasilia, con el diputado Efraín Filho, quien ha liderado las investigaciones del Congreso de ese país sobre el caso Lava Jato y todas sus derivadas, ya sean los antecedentes de OAS, como el caso de Odebrecht, cuyos tentáculos, se ha descubierto, están por toda América Latina.

Filho milita en el Partido Demócrata, la segunda colectividad de oposición más grande de Brasil, y ha tenido un activo rol en las investigaciones parlamentarias sobre irregularidades en empresas estatales, como la que involucró a Petrobras.

"Vamos a iniciar una investigación de Congreso a Congreso, antes de la constitución de nuestra comisión investigadora. Vamos a reunirnos con los diputados de las comisiones investigadoras de Brasil por el caso Lava Jato, vamos a pedir y revisar las actas de dichas comisiones. Queremos ver las declaraciones de los ex ejecutivos para entregarlas a la fiscalía chilena o a nuestras comisiones investigadoras", comentó ayer la diputada Núñez.

Y es que aún está pendiente en el Congreso en Valparaíso la constitución de la comisión investigadora por el caso OAS, cuya creación fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo. La instancia busca, precisamente, arrojar luz sobre eventuales aportes a la campaña de Marco Enríquez-Ominami y, según reveló en enero pasado la revista de actualidad brasileña Veja, a la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

La redacción de Veja es precisamente una de las estaciones de la visita de los congresistas chilenos.

La última semana de enero, la revista publicó un extenso reportaje titulado "Revelaciones de los publicistas" en el que -en base a las propuestas de delación de los otrora publicistas del Partido de los Trabajadores (PT), José Cavalcanti 'Duda' Mendonça y João Santana- se sugiere que la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet habría recibido financiamiento de la constructora OAS, investigada por corrupción y financiamiento irregular de campañas políticas en el marco del caso Lava Jato en Brasil.

A propósito de este caso, la fiscal Ximena Chong, quien ya investigaba los antecedentes respecto del avión facilitado por OAS a Enríquez-Ominami y que no fue declarado entre sus gastos electorales, realizó varias diligencias la semana pasada en Brasil.

Chong se entrevistó con el ex director para el Cono Sur de OAS, Augusto Fonseca, y con Léo Pinheiro, ex presidente de OAS, quien decidió guardar silencio ante la fiscal chilena, a la espera del cumplimiento de su compromiso de delación compensada. Chong sabe que recién podría obtener información de Pinheiro una vez que se cumpla su acuerdo con la justicia de ese país.

Con todo, los parlamentarios llevan también un dossier con información recabada en Chile, que entregarán a la Procuraduría en Brasilia.

"Queremos recoger información en relación a eventuales vínculos de OAS con partidos políticos y candidatos chilenos, incluida la Presidenta de la República. Hay actos de gobierno involucrados y es nuestro deber fiscalizar", cerró el diputado Ward.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.