Diputados pedirán sesión especial por remoción del director del INDH

imagen-branislav-marelic-7680

Parlamentarios acusan que la destitución de Branislav Marelic se realizó "sin garantías de derecho". Cuestionan que la nueva directora también esté a cargo de una entidad colaboradora del Sename.




Al menos 20 diputados firmaron una solicitud para citar a sesión especial con miras a conocer los antecedentes que determinaron la destitución de Branislav Marelic, removido de la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el lunes por ocho de 10 integrantes del consejo de la entidad.

El abogado, que había sido elegido al mando del organismo en agosto de 2016 por un período de tres años, dijo ese día que lo acusaron de un "presunto notable abandono de deberes" y calificó su destitución como "vergonzosa y da un muy mal ejemplo para una institución autónoma de defensa de derechos humanos".

Sin embargo, la consejera del organismo, Consuelo Contreras -quien votó por su remoción y fue elegida como nueva directora-, dijo que Marelic fue sacado del cargo por "una gestión no adecuada" y "el desconocimiento de la autoridad del consejo".

En ese contexto, los parlamentarios DC Gabriel Silber, Ricardo Rincón, Claudio Arriagada, Yasna Provoste, Fuad Chahín, Iván Flores, Juan Morano, Víctor Torres, Mario Venegas, Matías Walker, Jorge Sabag, José Miguel Ortiz, Patricio Vallespín, Jaime Pilowsky, Iván Fuentes y Marcela Sabat (RN) expondrán en su requerimiento que buscan presentar esta semana al presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, que "no se conocen detalles, razones ni fundamentos de su remoción". Esto, dicen, debido a que sólo a través de una publicación en Twitter el organismo señaló que: "El consejo del INDH informa que por decisión de la mayoría de sus integrantes, asume el cargo de directora del INDH la consejera Consuelo Contreras, cesando así en sus funciones Branislav Marelic".

De acuerdo al escrito que preparan los legisladores, "este es un hecho inédito desde que se creara el organismo en 2009, que además reviste evidentes caracteres de ilegalidad".

Entre ellos, mencionan que Marelic no fue informado previa ni formalmente de una acusación en su contra que hiciese plausible su remoción.

Asimismo, indican que "el consejo directivo (del INDH) no adoptó procedimiento alguno que permitiese garantizar al director nacional el mínimo cumplimiento de las garantías del derecho fundamental a un debido proceso, violando con ello su garantía constitucional y dañando seriamente la legitimidad de dicha corporación".

Señalan que, "por el contrario, su remoción se habría realizado mediante una simple votación en una sesión que no se había convocado al efecto. Lo que evidentemente resulta una conducta inadmisible en el seno de una institución cuyo objeto legal de existir es la promoción y protección de los derechos humanos".

Además, los diputados cuestionan el nombramiento de la nueva directora del INDH, Consuelo Contreras, quien, a la vez, es la directora ejecutiva de la Corporación Opción, uno de los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) que recibe más recursos del Estado.

Según el texto, "recae en una persona que de acuerdo con los mínimos estándares de probidad y transparencia administrativa no debiese ocupar cargo semejante ni tal siquiera un cargo de consejero del mismo instituto".

En ese sentido, el escrito señala que Contreras es "parte de la red de colaboradores del Sename (...), una institución fiscalizable por el INDH. Resulta evidente que en el INDH no pueden existir consejeros ni directores que -a la vez- sean miembros o directores de instituciones susceptibles de ser fiscalizadas por el mismo instituto".

Los parlamentarios piden, además, que se cite a esta sesión especial al ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, para que informe el rol que ejercieron los dos consejeros designados por la Presidenta de la República en la remoción de Marelic. También requieren la citación del ministro de Justicia, Jaime Campos; de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, y de la nueva directora del INDH, Consuelo Contreras.

Comisión de Familia

A las 18.00 de este miércoles llegó Marelic a la Comisión de Familia de la Cámara. El ex director del INDH fue citado por los diputados para que aclarara las razones del retraso de la entrega de un informe sobre el Sename que realizó durante meses el INDH y que aún no ha sido publicado.

La misma comisión también citó al consejo del instituto para este 22 de enero a las 16.00 al ex Congreso para que explique las razones de la destitución del ex director del organismo. Al respecto, la nueva directora señaló que "todavía no me llega la citación oficial, pero si me citan voy a ir. Creo que no es un espacio para polemizar, pero no tengo ningún problema en estar ahí presente".

Agregó que "el informe del Sename realizado por el INDH está aprobado y es el mismo informe que trabajamos con Branislav como director. Ese informe está para corrección de texto y diagramación para que vaya a imprenta. Pero ya le encargué al jefe de estudios para que prepare un resumen ejecutivo con los principales hallazgos, para darlos a conocer lo antes posible por todo el revuelo que se ha generado".

En ese sentido, Marelic dijo esperar "que el informe se conozca y se difunda".

La diputada Sabat, en tanto, señaló que "los esfuerzos de este gobierno por desconocer su responsabilidad en agudizar la crisis de Sename han sido muy notorios, y esta acción es muy parecida a la presión que ejercieron para rechazar el informe Sename en la comisión investigadora".

En la misma línea, la diputada UDI Claudia Nogueira dijo que "no existe ninguna justificación razonable para que el consejo del INDH haya retrasado el informe sobre las vulneraciones a los derechos humanos de los niños en el Sename".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.