Diputados piden a SII criterios de investigación por lucro en Ues

imagen-comision-educacion-3

Parlamentarios oficialistas se reunieron con el director del organismo y le manifestaron que está "limitando su misión fiscalizadora".




Alrededor de una hora estuvieron reunidos parlamentarios de la Nueva Mayoría junto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, para dar a conocer su preocupación por no poder saber cuáles son los criterios que está utilizando el SII al investigar lucro en las universidades. Dicho organismo, en su última cuenta pública, confirmó que ha indagado a 15 planteles académicos.

La diputada Cristina Girardi (PPD), quien además integra la Comisión de Educación de la Cámara, señaló que se han enviado varios oficios al SII solicitando la información. Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda han señalado que no se puede dar a conocer (los criterios) por ser de carácter reservado.

Ante esto, Girardi señaló que "vinimos a plantear que necesitamos esa información, ya que somos una entidad fiscalizadora. Por lo tanto, el Estado de Chile no nos la puede negar".

En ese sentido, la parlamentaria aseguró que "hoy día nosotros no sabemos en base a qué criterios el Servicio de Impuestos Internos está actuando, porque no nos pueden entregar la información", dijo Girardi.

En tanto, el diputado Mario Venegas (DC), también integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, sostuvo que estas medidas "limitan nuestra misión fiscalizadora".

Respecto a las inquietudes de los parlamentarios, Barraza señaló que pronto les tendrá una respuesta. La diputada Girardi sostuvo que "probablemente habrá una respuesta pronto. El sabe cuáles son nuestras dudas, ya que en esta reunión pudimos explayarnos mejor".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.