Diputados PPD plantean riesgo de mayor cesantía por proyecto de pensiones

pensiones

En un almuerzo entre un grupo de siete parlamentarios de esa bancada y el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se advirtió de un posible riesgo de que aumente el desempleo a raíz de la iniciativa.




Un grupo de diputados del PPD planteó al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el riesgo de que aumente el desempleo debido al proyecto de pensiones impulsado por el gobierno. 

Esto ocurrió en medio de un almuerzo realizado el miércoles pasado entre siete parlamentarios -Loreto Carvajal, Cristián Campos, Guillermo Ceroni, Felipe Letelier, Cristina Girardi, Miguel Ángel Alvarado y Enrique Jaramillo- y el ministro, que tenía como objetivo explicar los detalles de la iniciativa que pretende mejorar al actual sistema.

En información consignada por T13, se indica que el planteamiento de los diputados ocurre después de que se conociera el informe de productividad elaborado por la cartera de Hacienda que indica debido al alza de 5% en la cotización, se podría ver afectado el empleo formal en un rango de entre 2.200 y 394 mil puestos de trabajo, con efectos intermedios de 60 mil a 124 mil ocupaciones.

Según señaló el diputado Cristián Campos, "todos planteamos las dudas sobre el desempleo porque es motivo de preocupación. El ministro nos aclaró que lo del 5% será gradual, por lo tanto, de debería haber ningún impacto ni riesgo en el empleo".

En tanto, el parlamentario Ceroni indicó que "evidentemente la cesantía es una duda que a todos nos preocupa".

"El ministro planteó que lo que había que tener en cuenta es que este porcentaje del 5% se descontará en un lapso de 6 años, entonces la incidencia en el desempleo no se puede decir con claridad, por lo tanto, el efecto que se puede producir puede ser un efecto menor", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.