Diputados PR piden a Guillier interceder en favor de pacto con DC

imagen-aton_269281

Dirigentes invitarán al candidato al consejo general del partido del próximo 5 de agosto. Por su parte, el abanderado le habría pedido a la IC intentar diálogo con la DC.




Para el cinco de agosto próximo está previsto que se realice el consejo general del Partido Radical (PR). La instancia será clave para que el partido resuelva sus candidaturas parlamentarias, así como la configuración de sus elencos.

Es por este motivo que un grupo de parlamentarios radicales ven con buenos ojos la posibilidad de que el candidato presidencial Alejandro Guillier -cercano al partido- pueda intervenir, de manera presencial, en el consejo.

Más aún, agregaron, justo cuando se están gestando conversaciones con la DC en la búsqueda de un acuerdo parlamentario, pese a que existe un sector de la colectividad, incluido el presidente de partido Ernesto Velasco, que se ha mostrado contrario a esa opción.

"Todo lo que sean señales de unidad, por parte del candidato Alejandro Guillier, ayudan a consolidar un acuerdo para ir en una lista parlamentaria con la Democracia Cristiana", dijo el diputado Marcos Espinosa (PR).

En la misma línea, su par Fernando Meza expresó que "por el bien superior del conglomerado que lo apoya, sería muy interesante que él (Guillier) hiciera un llamado formal a las colectividades y en particular al Partido Radical, a buscar una solución urgente a este desamparo en el que se encuentra la DC".

Por otro lado, el también radical Alberto Robles -quien se ha mostrado contrario a un entendimiento con la DC- coincidió con Meza y Espinosa en la importancia de escuchar la postura del candidato presidencial en el tema.

"Para el Partido Radical sería muy grato que Alejandro estuviera en nuestro consejo nacional (…) es una instancia donde se reúnen los dirigentes de partido de todo el país y es bueno que nuestro candidato pueda dar su visión respecto a lo que viene. Eso me parece prudente".

Para este jueves, en tanto, está previsto que la bancada de la colectividad se reúna para estudiar en conjunto un análisis solicitado por la mesa del partido, en el que se plasmaron las variables de electividad ante un eventual pacto con la DC. Mientras que el próximo lunes el tema sería abordado también con la mesa.

La petición de Guillier

De manera privada y en momentos en que se han visto entorpecidas las conversaciones entre la DC y PR por una posible alianza parlamentaria, en el oficialismo señalan que Guillier solicitó a la Izquierda Ciudadana -liderada por el ex DC Fernando Parraguez- que se abra a un pacto con la Democracia Cristiana.

La gestión se produce en la antesala del 10 de agosto, día en que deben ser presentadas las cartas parlamentarias ante el Servicio Electoral (Servel).

Semanas atrás, tanto la directiva de la DC como miembros de la Izquierda Ciudadana ya habían tenido acercamientos por este tema, lo que continuaría en los próximos días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.