Diputados PS piden que Hoffmann pase a Comisión de Ética por " dichos falsos" en interpelación

Esto, luego apoderados de la escuela dada a conocer, desmintieran dichos de la parlamentaria en la interpelación al ministro de Educación.




Luego de los dichos emitidos por la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María José Hoffmann en interpelación del pasado 25 de noviembre al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, los diputados socialistas, Daniel Melo y Leonardo Soto, solicitaron que la diputada pasara a Comisión de Ética por calificar de falsas sus declaraciones.

Esto, en el momento en que Hoffmann emplazó al ministro a responder a un menor de edad acerca de todos los días de paralización de profesores en la escuela F-462 Pedro Viveros. Ante esto, la directora del establecimiento, Eliana Rojas, señaló que hubo tan sólo un día de paralización, el 12 de noviembre, siendo el menor retirado por su apoderado.

"Es sobre la base de estos antecedentes, -que revisten la mayor gravedad pues son la confirmación de un actuar deliberado y consciente-, que estimamos se lesionan gravemente los deberes y obligaciones que emanan del Código de conductas Parlamentarias, por lo que los Diputados que suscribimos, venimos en solicitar al Sr. Presidente, sirva invitar a la H. Diputada María José Hoffmann, ante la comisión de Ética y Transparencia de conformidad con el art. 10 del citado código, a objeto que a la vista de los antecedentes se proceda a sancionar estos graves hechos, que son contrarios a los preceptos del estatuto sobre conductas parlamentarias", da cuenta la carta enviada por los parlamentarios a la Comisión de Ética.

En tanto, el diputado Melo declaró que esperan que "la diputada pueda esclarecer ante la opinión pública el mal uso de antecedentes ante la opinión pública. La interpelación al ministro han manifestado una transgresión a los principios de transparencia. Se ha tratado de tergiversar la realidad. Creemos que es momento de que la UDI y la oposición den una respuesta clara y contundente a la opinión pública".

"Creemos que la utilización de antecedentes falsos sobre este menor en particular contraviene la ética y la conducta que deben llevar los parlamentarios, puesto que la función parlamentaria tiene límites éticos y legales. Esto debe ser aclarado", añadió el parlamentario.

Además, el diputado Leonardo Soto, miembro de la comisión de Constitución, señaló que la próxima semana se presentarán propuestas para realizar cambios a la forma en la que se llevan a cabo las interpelaciones.

"Vamos a pedir a la Cámara que ponga urgencia a un proyecto que modifica esta herramienta. Hoy al interpelado se le obliga a decir la verdad, pero no tiene esa obligación el interpelante. Allí hay una desigualdad muy manifiesta. Creemos que el instrumento debe ser modificado y exigírsele a ambos que sean estrictos con la buena fe y hablar con la verdad", puntualizó Soto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.