Diputados PS presionan al gobierno por asamblea constituyente

Doce de los 16 miembros de la bancada redactaron una carta en la que se advierte que "la profundidad de la crisis aún no se percibe".




Ayer en la tarde, un grupo de parlamentarios del PS redactó una carta abierta para fijar una postura frente a una de las principales promesas de la Presidenta Michelle Bachelet: la elaboración de una nueva Constitución.

El texto -que será enviado al gobierno y socializado con el resto de las colectividades de la Nueva Mayoría- está suscrito por 12 de los 16 diputados del partido: el jefe de la bancada, Manuel Monsalve, y sus pares Daniel Melo, Maya Fernández, Fidel Espinoza, Leonardo Soto, Denise Pascal, Daniella Cicardini, Luis Lemus, Clemira Pachecho, Jenny Álvarez, Luis Rocaful y Raúl Saldívar, además del independiente Roberto Poblete.

En el documento, titulado "Más poder ciudadano para una nueva Constitución", se hace un llamado a Bachelet para que el cambio de la Carta Fundamental se realice mediante una asamblea constituyente. "En el caso del PS, los militantes ya resolvimos en nuestro XXIX congreso general que la nueva Constitución debía surgir de una Asamblea Constituyente. Nos parece pertinente ratificar y respaldar esta decisión, pues en la presente situación de desconfianza los mecanismos de participación vinculantes son aún más necesarios para darle real legitimidad a los procesos de transformación", se lee en el texto, en el que se señala que esta fórmula permitirá superar la crisis que ha generado los casos Penta y Caval.

"Consciente de los cuestionamientos a nuestra actual institucionalidad, la Presidenta Michelle Bachelet, durante su campaña y en el programa de gobierno, destacó la necesidad de contar con una nueva Constitución. La misma Mandataria ha dicho que ella debe nacer de un proceso de participación amplio. Creemos que esa participación debe ser vinculante: es la ciudadanía la que debe decidir los contenidos de la futura Constitución", dice el texto.

Si bien los diputados del PS valoran la creación del consejo asesor presidencial anticorrupción, señalan que las medidas que emanen del Ejecutivo pueden resultar insuficientes. "Creemos necesario que el Ejecutivo y el Congreso empujen una reforma constitucional para la realización de un plebiscito que entregue al pueblo esta decisión, de manera que todos participemos en la definición del mecanismo propicio para el diseño de una Nueva Constitución", agrega el documento, insistiendo en la idea -surgida en enero- de realizar una consulta ciudadana.

Pese a que el gobierno ha definido un criterio "participativo", la Jefa de Estado también ha dicho que la modificación debe seguir un curso "institucional", lo que para muchos en el oficialismo es una clara señal de que no se recurrirá a una asamblea constituyente. Este factor, sumado a los dirigentes del bloque que han advertido sobre la inviabilidad de cumplir con el compromiso de una nueva Constitución en este periodo, gatilló la decisión del grupo de parlamentarios de salir a presionar al Ejecutivo. Para eso, además, participarán junto a todos los diputados que integran la denominada bancada AC, en una manifestación este lunes, frente a La Moneda (ver secundaria).

En este contexto, en el documento se hace un crudo análisis de la situación actual y se advierte que "el Congreso es visto como un espacio insuficiente para generar las soluciones" que, a juicio de ellos, se necesitan en este momento. "La profundidad de la crisis aún no se percibe, porque recién comienzan la investigación y juzgamiento en los casos Penta, Caval y SQM", se lee en escrito, en el que se agrega que "para la ciudadanía no es fácil aceptar que aquellos que estamos cuestionados seamos los mismos que generemos el nuevo pacto político que se requiere".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.