La Comisión de Hacienda de la Cámara rechazó la propuesta del gobierno que buscaba exigir a las universidades estatales una acreditación mínima de cuatro años para que sus alumnos puedan acceder a la gratuidad.

El diputado Sergio Aguiló (IC) afirmó que en el proyecto, "el Estado no se hace cargo de asegurar que una universidad estatal acredite por cuatro años y luego de que no se hace cargo castiga a los alumnos de ese plantel".

El rector de la U. de Chile y presidente de los planteles del Estado, Ennio Vivaldi, envió un mensaje al gobierno: "Privaticen la universidad si no fueron capaces de sacarla adelante después de seis años, si el Ministerio de Educación no es capaz de ayudar, de apoyar, entonces privatícenla, desháganse de ella, pero no pueden llamar universidad estatal a una universidad a la que se les prohíba la gratuidad a sus estudiantes".

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, argumentó que "es inexplicable que a otras (Ues) se les exijan cuatro años y a las estatales no. Nosotros fuimos grandes defensores de que a las Ues del Estado no se les exigieran cuatro años de acreditación como a las privadas y fuimos al Tribunal Constitucional (…) Estamos cautelando que no se nos declare el proyecto de ley como inconstitucional por un proceso que ya vivimos y que fue considerado inconstitucional".