Diputados rechazan indicaciones a Presupuesto y discusión pasa a Comisión Mixta

diputados

El principal nudo de discrepancia se da en la asignación de gastos variables para ambas corporaciones. Mañana, a partir de las 10.00, sesionará la instancia en que participan senadores y diputados.




Durante este lunes, la Cámara de Diputados analizó las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley de Presupuesto 2018 (boletín 11452). Tras el debate, fue rechazada gran parte de los cambios.

El presidente de la Cámara, diputado Fidel Espinoza (PS), justificó la decisión y explicó: "nosotros, como Cámara de Diputados, no aceptamos la inyección de nuevos recursos de parte del gobierno", agregando que "ellos (el Senado) tienen que hacer un gesto de reducir ciertos márgenes que son absolutamente abruptos de diferencia que hay entre parlamentarios, diputados y senadores de un mismo espectro territorial de representación".

Son varias las partidas en que existe discordancia entre ambas corporaciones. Durante el primer trámite, la Cámara rechazó los gastos variables destinados a las asignaciones de los senadores. El Senado, por su parte, repuso estos recursos, pero rechazó los destinados a la Cámara Baja y a la Biblioteca del Congreso Nacional.

Tampoco hubo acuerdo para ratificar la reposición de otras materias suprimidas por la Cámara, como los gastos variables para el Servicio Nacional del Menor (Sename), el Ministerio de Agricultura, los gastos reservados para las Fuerzas Armadas, el Consejo Nacional de la Infancia.

Además, la Cámara rechazó la reducción de gastos planteada por el Senado en áreas como la Subsecretaría de Prevención del Delito, así como distintas indicaciones tendientes a pedir que distintos organismos informen exclusivamente al Senado sobre ejecución presupuestaria, y no a ambas ramas del Congreso.

Ante este escenario, la discusión pasa a Comisión Mixta, que sesionará este martes a partir de las 10.00 horas. En el caso de los diputados, dicha instancia será integrada por Felipe De Mussy (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Leopoldo Pérez (RN), Fidel Espinoza (PS) y Daniel Farcas (PPD). Tras ella, la Cámara realizará una sesión especial durante de la tarde –fijada en principio para las 19.00 horas-, para analizar la propuesta de esta instancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.