Diputados RN anuncian que citarán a ministra de Salud Helia Molina por dichos sobre aborto

Piden que secretaria de Estado entregue antecedentes a Comisión de Salud, luego que dijera que "en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas".




Los diputados RN Diego Paulsen y Jorge Rahtgeb, ambos integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, anunciaron que pedirán que la ministra Helia Molina acuda a la instancia a entregar antecedentes respecto de sus afirmaciones sobre el aborto.

Esto luego que la ministra aseverara en entrevista a La Segunda que "en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas".

"Nos parece extremadamente grave, que la Ministra de Salud, declare con tanta seguridad estos hechos, sin entregar ninguna información adicional sobre la veracidad de esta denuncia", aseveró Rathgeb.

El parlamentario recalcó que "es obligación de todo funcionario público, que tenga conocimiento de la comisión de un delito, denunciarlo, por lo tanto ella tiene la obligación de denunciar estos hechos".

Por su parte, el diputado Paulsen señaló que en caso que la ministra no acuda a la comisión la próxima semana, "como bancada de Renovación Nacional, enviaremos los antecedentes a la Contraloría General de la República".

"Como ella se atiende en clínicas cuicas, y se operó recientemente en clínicas cuicas, me imagino que debe tener los antecedentes que maneja para afirmar tal acusación", agregó por su parte, el diputado Leopoldo Pérez.

Las declaraciones de la ministra de Salud generaron una escalada de críticas por parte de la Alianza. "Es grave que la primera autoridad de la salud de Chile sostenga que tiene antecedentes de lugares que debieran ser fiscalizados por ella donde se cometen delitos en forma impune y no los haya denunciado", dijo el secretario general de la UDI, Javier Macaya a La Tercera. En tanto, la ex ministra vocera del gobierno de Piñera, Cecilia Pérez, emplazó a Molina a entregar antecedentes que avalen sus dichos o, de lo contrario, renunciar.

En tanto, el Ministerio de Salud también reaccionó a los dichos de la ministra, aseverando que "no representan el pensamiento del gobierno de Chile" y que Molina se excusaba por sus dichos. 

Ante la delcaración del gobierno, el ex ministro de Interior, Andrés Chadwick, dijo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.