Directiva DC entrega "firme respaldo" a Peñailillo y califica de "poca monta" críticas a gobernador de Chiloé

Frente a la interpelación que evalúan diputados de la UDI y RN, el presidente de la DC Ignacio Walker dijo que "la Alianza verá lo que hace".




Un firme respaldo entregó esta jornada la Democracia Cristiana al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Esto en medio de cuestionamientos a su rol en la fallida nominación de autoridades de gobierno, tema frente al cual parlamentarios de la Alianza evalúan una interpelación en su contra.

 "Hemos venido a expresarle en forma clara, firme y decidida todo nuestro apoyo político al ministro del Interior, no solo en su calidad de tal, sino que como jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet. La DC es un partido de gobierno, un partido institucional y un partido leal", dijo el timonel Ignacio Walker tras sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

Respecto de la interpelación, el senador dijo que "la Alianza verá lo que hace, nosotros hemos venido a apoyar al ministro del Interior en su calidad de tal y como jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet. El cuenta con toda la confianza el el apoyo de la DC".

"Nosotros como directiva de la DC hemos tomado un acuerdo unánime de apoyar todas las designaciones de la presidenta Bachelet, nosotros no vamos a entrar a cuestionar, a enjuiciar, menos públicamente, nombramientos de la Presidenta Bachelet", dijo.

En este contexto, señaló que "si hay casos particulares respecto de los cuales en forma fundada pueden existir antecedentes es el gobierno y es la presidenta quien decide. Todos sabemos que este fue el caso de cuatro gobernadores, ninguno de ellos de la DC, que presentaron su renuncia".

CRITICAS A GOBERNADOR DE CHILOE: "SON DE POCA MONTA"

Frente a las críticas surgidas en las últimas horas al nuevo gobernador de Chiloé, Pedro Bahamóndez, Walker aseveró que la autoridad "cuenta con todo nuestro apoyo como partido y el ministro del Interior nos ha hecho ver todo el apoyo del gobierno".

"Es una persona de una trayectoria impecable desde el punto de vista profesional, técnico, el es de Chiloé tiene un liderazgo, durante 30 años estuvo en la Conaf, estuvo a cargo el último año del tema del control de incendios", dijo.

Walker manifestó que "no podemos seguir fusilando a la gente en la plaza pública. No nos vamos a hacer cargo de rumores infundados, de algunos comentarios de redes sociales que tienden a enlodar el prestigio de las personas". 

Sobre las críticas efectuadas por el diputado PS Fidel Espinoza -quien acusó negligencia del entonces director regional para enfrentar el caso de tala ilegal de alerce- Walker respondió que "yo no me voy a hacer cargo de ningún comentario de poca monta de parlamentarios que por situaciones personales o locales puedan echar a correr algún rumor. Ese no es el estilo de la DC".

El timonel respaldó la versión entregada hoy por el gobernador, señalando que "en la investigación judicial que se llevó a cabo por parte de un ministro en visita ni siquiera fue citado a declarar, imagínense cómo vamos a hacer una imputación respecto de aun persona que en el único proceso judicial que hubo fue citado a declarar".

"El solo compareció a la comisión respectiva de la Cámara para hacer ver que los recursos de COnaf desde el punto de vista de la fiscalización son siempre insuficiente. El cuenta con todo nuestro apoyo, no nos vamos a hacer cargo de críticas de poca monta", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.