Directiva del PS garantiza realización de primarias internas tras irrupción de Goic

Pablo Velozo

Sectores del partido y cercanos a Lagos buscan que se adelante la decisión y se apoye al ex mandatario. Ex ministro Díaz pidió ratificar carta PS para primaria de julio, lo que fue confirmado por el secretario general.




"Ante decisión de Carolina Goic, PS debe concurrir con candidato propio a primaria del 2 de julio. Lo que está en juego es la proyección de la NM". Este mensaje escribió este martes, en su cuenta en Twitter, el ex ministro Marcelo Díaz (militante del Partido Socialista).

Las palabras del ex vocero se dan en medio de una serie de aprensiones que existen en sectores de esa colectividad ante la posibilidad de que el PS deseche la primaria interna fijada para el 23 de abril -entre el ex ministro José Miguel Insulza y el abogado Fernando Atria- y opte, en cambio, por apoyar la candidatura presidencial de Alejandro Guillier o de Ricardo Lagos.

Algunos en el partido han planteado de forma reservada que puede ser inconducente para el PS llevar a cabo un proceso de consulta ciudadana -con los costos económicos que esto implica- entre dos candidatos que no tienen buenos resultados en las encuestas y que tampoco cuentan con un apoyo relevante entre los militantes.

Además, se agrega la presión del grupo de socialistas que abiertamente se declaran "laguistas" y que han pedido que el partido opte por apoyar al ex mandatario, junto con adelantar los plazos definidos por la colectividad para su decisión. Entre otras cosas, en el entorno del ex jefe de Estado vieron cómo algunos parlamentarios DC que lo apoyaban ahora decidieron cuadrarse con la postulación de Goic.

Así, entre otros, el ex ministro y actual jefe programático de Lagos, Máximo Pacheco, ha reiterado estos días la necesidad de que el PS defina lo antes posible su carta presidencial.

De esta forma, Díaz pidió públicamente garantizar que se cumpla el compromiso adquirido por la colectividad el pasado 21 de enero en el comité central del PS, instancia en la que se acordó justamente tener una carta presidencial del partido de cara a la próxima primaria de la Nueva Mayoría.

Consultado respecto de los dichos del ex ministro Díaz, el secretario general del PS, Pablo Velozo, buscó desestimar las inquietudes y garantizó la aplicación del mecanismo ya acordado. "No es razonable seguir insistiendo en dudar sobre la consulta del Partido Socialista. Esta se realizará, tal como lo acordó el comité central, y así lo haremos", dijo este martes a La Tercera.

Sin embargo, las aprensiones sobre la eventual decisión de la colectividad de descartar la elección de un candidato socialista son cada vez más fuertes.

El candidato a la presidencia del PS, Gonzalo Durán -quien apoya la opción de Atria- aseguró que cada vez más se relativiza esta opción. "Hemos constatado que importantes sectores del PS han intentado que esta primaria no se produzca", dijo. Junto a esto, el alcalde por Independencia agregó: "Algunos sectores del PS siguen empeñados para que no se produzca la primaria, pese a que es un acuerdo del congreso partidario, hay dos resoluciones del comité central, y que la mayoría de las direcciones regionales se pronunciaron a favor de esta primaria".

Frente a este temor es que los sectores que apoyan la realización de la primaria interna del PS han promovido la idea de adelantarla y realizarla el mismo día de la elección de directiva del partido, fijada para el 26 de marzo.

Sin embargo, en la directiva del PS, así como también entre otros dirigentes de la colectividad, aseguran que esa alternativa no es viable. Esto, ya que -explican- la elección de la directiva es una instancia partidaria exclusiva para militantes, mientras que la consulta ciudadana será abierta, por lo que podría complicar el proceso eleccionario interno. En este sentido, Velozo agregó que "el cambio de fecha no es viable, sólo el comité central del partido puede cambiar lo que este mismo decidió".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.