Directiva UDI fija parámetros de conducta para candidatos

Se trata de 12 compromisos que deberán asumir los militantes que aspiren a ocupar cargos de elección popular.




"Velar siempre por el correcto y eficiente uso de los recursos públicos que se ponen a mi disposición para el ejercicio del cargo". Este es uno de los 12 compromisos que deberán asumir los militantes de la UDI que aspiren a ocupar cargos de elección popular.

El documento fue propuesto por la directiva que encabeza Juan Antonio Coloma a cuatro meses de las elecciones parlamentarias y en un claro intento por fijar parámetros de conducta. Con ello, el partido busca hacerse cargo de las irregularidades investigadas por la justicia en el manejo de asignaciones y arriendo de sedes parlamentarias.

El caso más complejo para el partido ha sido el de la diputada  Claudia Nogueira, quien es investigada por un supuesto fraude al Fisco debido a los depósitos hechos en su cuenta corriente por dos asesores. A este caso se sumó el cuestionamiento a Julio Dittborn, otro diputado UDI, a quien la Fiscalía de Valparaíso investiga posibles irregularidades en el arriendo de sus sedes.

A tres días del consejo general del partido, donde se proclamará a Sebastián Piñera y se ratificará la plantilla parlamentaria, la vicepresidenta de la UDI, Isabel Plá, señala que tras el congreso doctrinario en Punta de Tralca, Coloma le encomendó elaborar un documento que enmarcara la acción política del partido en el servicio público.

"Los dirigentes más relevantes de la UDI crecieron juntos, manejan códigos comunes y pensamos que ellos tienen la obligación de traspasar esos códigos y estilos a las nuevas generaciones", dice Plá. Y agrega que "la ciudadanía está exigiendo una mayor transparencia y mayores expresiones de ética en quienes están en política".

Entre los compromisos se encuentra la necesidad de cumplir fiel y oportunamente con las normas de probidad; poner el proyecto de la UDI y el bien del país por sobre mis aspiraciones personales; convocar una vez al año a una cuenta pública de las actividades que se realicen, y cumplir con las actividades privadas en estricto apego a las normas que orientan las incompatibilidades con el ejercicio del cargo.

En el gremialismo dicen que este documento está orientado a dejar establecidos los principios y valores que deben inspirar a cada uno de los militantes de este partido. Por esta razón, por primera vez la directiva pedirá a cada uno de sus candidatos acatar las resoluciones que adopten los órganos del partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.