Director de Fuerza Pública anuncia su partida de la DC: "Han traicionado su ideario"

El economista Carlos Portales acusó una "razzia" dirigida a los militantes DC que también participan del movimiento fundado por Andrés Velasco. "Es hora de partir", dijo.




Con duras críticas, el economista

Carlos Portales (en la foto a la derecha) 

anunció su renuncia a la DC.

Se trata de uno de los  militantes de la tienda de

Ignacio Walker

que también participa de Fuerza Pública, el movimiento fundado por

Andrés Velasco

tras su candidatura presidencial.

En medio de la tensión por la solicitud de un grupo de dirigentes de la Juventud DC para expulsar a Mariana Aylwin, Sebastián Sichel y todos los miembros del partido que participen de Fuerza Pública, Portales manifestó que "es hora de partir", no sin dejar claro sus reparos hacia el partido.

"Ninguno de los que hoy están en el banquillo de los acusados de la DC por pertenecer también a FP hemos traicionado los principios que inspiraron al partido desde el retorno a la democracia hasta fines de la década pasada. Por el contrario, han sido los dirigentes y parlamentarios DC quienes han cometido traición. Durante los últimos diez años, ellos han traicionado su ideario y sus formas de acción política moderna, basadas en el diálogo y los acuerdos, como forma de avanzar gradual y responsablemente en los cambios que el país requiere", dijo Portales en una columna publicada en El Mercurio.

A juicio del economista, "los líderes de la DC se fueron ensimismando cada vez más con sus proyectos de poder personales, despojando al partido de ideas y llenándolo de política pequeña y clientelista para terminar siendo un partido comparsa sin líderes y lleno de funcionarios enquistados y dependientes del Estado".

"La última aventura presidencial de Claudio Orrego, que arrastró a la DC a un suicidio electoral, es la mejor prueba de ello. Los números no mienten. A comienzos de los noventa, la DC contaba con más del 30% de los votos del país. Hoy está reducida a la mitad, con el 15% del respaldo", enfatizó.

Portales manifestó que "la operación de expulsión de los adherentes a FP (Fuerza Pública) es además un intento de la jerarquía DC por destruir la construcción de un liberalismo progresista, unido a un humanismo cristiano moderno como alternativa política transversal y futura para Chile. Su prisión en la Nueva Mayoría le impide liderar dicho proceso".

El director de Fuerza Pública cerró su columna aseverando que la falange "ha sido abandonada por la gran clase media chilena que la misma DC contribuyó a construir, porque siente que los traicionó con reformas que hoy menos de un tercio del país aprueba y que su propio partido ha patrocinado".

"La renovación democratacristiana ya no vendrá desde adentro. Su crisis es terminal. Su dirigencia vacía de ideas y liderazgos está ciega a un Chile en transformación. Tocamos mil puertas, ninguna se abrió. Desgraciadamente, es hora de partir", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.