Director de la CIA reconoce: "Trabajar con los paquistaníes podía arriesgar la misión"

Leon Panetta se refirió a los días antes del operativo que terminó con la vida de Osama Bin Laden, y a los motivos por los que decidieron atacar, en una entrevista con la revista Time.




El director de la CIA, León Panetta, se refirió a los motivos que tuvo Estados Unidos para no involucrar a Pakistán en el operativo que el domingo terminó con la amenaza que significaba la figura de Osama Bin Laden para Estados Unidos.

En una entrevista con la revista Time, Panetta comentó que en reuniones previas "se decidió que cualquier esfuerzo por trabajar con los paquistaníes podría poner en riesgo la misión", y que estos, aún sin quererlo, "podrían alentar a los blancos".

Por otro lado, Panetta se da cuenta que el hecho de que Pakistán no haya sido involucrado en el operativo, significa un alivio para dicho país, y que en parte, "deberían sentirse bajo gran presión para cooperar con nosotros en los aspectos restantes".

Según el líder máximo de la inteligencia estadounidense, la decisión por parte de la CIA fue tomada el martes, cuando se reunió con un grupo de 15 personas, con quienes evaluó los pasos a seguir. Allí, descartaron usar bombas lanzadas desde bombarderos B-12 o misiles crucero, por las posibilidades de que éstas causaran daño colateral. 

Agrega que, pese a tener "mucha evidencia circunstancial", no habían fotografías ni de Bin Laden ni de algún miembro de su familia, que confirmara por completo lo que ya era bastante más que una sospecha. Esta evidencia circunstancial se basaba en que dentro de la propiedad se tomaban medidas de seguridad "extraordinarias", tales como la quema de basura dentro del recinto.

Confiesa que, al momento de presentar el caso ante Barack Obama, el día jueves, sólo contaban con entre 60% y 80% de confianza de que el lugar en el que creían que se encontraba Bin Laden era el correcto. Pero según Panetta, la evidencia en conjunto era la más importante que habían tenido en años, por lo que se sintió con "la obligación de actuar", y le aseguró al mandatario que "teniendo en cuenta las medidas de seguridad del recinto, teníamos la mejor inteligencia posible".

Cuando el viernes Obama dio luz verde al operativo, Panetta se reunió con Bill McRaven, líder del grupo de Seals que partió en la misión, y le dijo "lleguen hasta ahí y atrapen a Bin Laden. Si Bin Laden no está ahí, salgan de inmediato".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.