*

Nacional
Compartida
Actualizado el 17/09/2015
Estás leyendo:Director de Parquemet entrega consejos para manejo de estrés en animales durante un terremoto

Director de Parquemet entrega consejos para manejo de estrés en animales durante un terremoto

Autor: La Tercera

Mauricio Fabry señaló que lo más importante es tomar en cuenta que nuestros animales nos ven como los líderes de la manada, por lo que mantener la calma es primordial.

Director de Parquemet entrega consejos para manejo de estrés en animales durante un terremoto

Junto con mandar un mensaje de aliento a la Cuarta Región, que fue afectada por el terremoto 8,4 en la escala de Richter, el veterinario y director del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Mauricio Fabry, dio  consejos para manejar el estrés de las mascotas durante los movimientos telúricos.

Fabry indicó que dependiendo del tipo de mascota es el cuidado que debemos tener para contenerlos.  “Los gatos en general tienden a arrancar y pueden exponerse a situaciones peligrosas, como quedar cerca de muebles o estantes que puedan caer. El gato requiere que lo podamos tomar en brazos y llevar a un área segura. En cambio el perro, tiene la tendencia a guarnecerse, siente el ruido y se esconde. Se acerca mucho a nosotros, incluso, se meten debajo de nuestras camas”. Agregó que “ellos reaccionan en relación a como nosotros reaccionamos, se comportan como nosotros porque nos perciben como los líderes de la manada, de modo que si permanecemos en calma ellos también lo harán”.

Sobre los momentos después de los terremotos el director de Parquemet señaló que es muy importante que incorporemos a nuestras mascotas en la conducta de evacuación, hacer lo posible por llevarlas con nosotros y no dejarlas olvidadas en las casas.  

Respecto del estado de los animales del Zoológico Nacional, Fabry indicó que “afortunadamente anoche, al igual que para el terremoto del 2010, no pasó absolutamente nada. Los animales si están en un lugar que sienten seguro, como su dormitorio de noche, se quedan tranquilos. Ellos tienen una sabiduría que nosotros no tenemos, quizás porque viven el presente y no se cuestionan como nosotros”. En la misma línea, recordó que “me tocó ver para las réplicas del 2010 la conducta de los elefantes, los que cuando empezaba el temblor ponían la trompa en el suelo y al pasar el movimiento continuaban comiendo de una manera totalmente natural”.

Asimismo, el veterinario dijo que “hay animales que se movilizan más que otros, como los Papiones, quienes se organizan. En los primates, que son más parecidos a los humanos, se puede observar en estos eventos que presentan más conducta de acicalamiento, es decir, se abrazan más y se confortan entre ellos”, señaló.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital