Director de Whisky ficha a Diego Ruiz para protagonizar cinta

La abultada agenda del actor incluye además la serie Pulseras rojas, de TVN, y la película Y de pronto el amanecer, de Silvio Caiozzi.




El actor Diego Ruiz cree que hay dos tipos de personas: a las que les pasan cosas y las que tienen que hacer que las cosas ocurran. El, asegura, es del segundo tipo y claramente ha conseguido que le pasen cosas. Sólo en lo que va de este año participó del telefilme Puerto hambre, de Marcelo Ferrari; grabó su participación en la serie de TVN Pulseras rojas -sobre un grupo de jóvenes que vive en un hospital debido a sus complejas enfermedades-, y en febrero fue parte del Talent Campus del Festival de Berlín, donde tuvo clases y talleres con actores de distintas partes del mundo.

A pesar de que su 2014 ha partido de un modo bastante agitado -cuenta que en Berlín tuvo clases con gente de la talla del director francés Michel Gondry-, es un proyecto que cerró hace poco el que lo tiene más entusiasmado. Porque mientras estaba en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este, para presentar I am from Chile -la cinta que protagoniza junto a Paulina García y que se estrena en Chile el 10 de abril-, llegó al acuerdo que será el protagonista de El tema del verano, la nueva película del uruguayo Pablo Stoll, el codirector de las películas 25 watts (2001) y Whisky (2004).

En dicha cinta, el actor interpreta a un chileno que va de vacaciones al norte del Uruguay, cerca de la frontera con Brasil, y está allí cuando comienza una gran pandemia zombie. "Esto es lo que más me interesa, por la proyección que puede tener", dice aún sorprendido, remarcando que: "¡No trabajo en su película, soy su protagonista! Es una película tipo Harry Potter: la cámara sigue a mi personaje, que aparece en cada escena del guión". El rodaje debería partir a fines de este año o a principios de 2015.

Antes de esto, Ruiz tiene ya varios proyectos. En abril comienza los ensayos de la obra de teatro Santiago High Tech, de la que él adelanta que "Cuenta una historia de amor y desamor y va a explorar cómo la tecnología puede estar al servicio del teatro y una nueva interacción con el espectador". En la pieza del dramaturgo Cristián Soto, dirigida por Francisco Krebs y Fernando Ocampo, y que debutará en el GAM, también actúan Paola Volpato y Camila Hirane. Además, estará en una próxima teleserie de TVN, canal con que tiene contrato vigente. Y en agosto llega otro de sus grandes proyectos en cine: el rol protagónico de Y de pronto el amanecer, de Silvio Caiozzi, el drama de un periodista que se reencuentra con sus raíces en un pueblo ficticio construido especialmente en Chiloé. Un papel que llegó a él de manera imprevista, ya que asegura que "fue una sorpresa que (Caiozzi) me convocara".

Aunque lo primero en su agenda próxima es el estreno de I am from Chile. "Fue amor a primera vista", dice sobre la buena relación que logró con su coprotagonista en este filme, Paulina García, quien interpreta a una tía que acoge a su personaje cuando llega a aprender inglés a Londres. Además, desde el 8 de mayo Ruiz aparecerá en el thriller sobrenatural Tierra de sangre, en una pequeña participación como un campesino de la viña donde se desarrolla la historia. "Hay harto trabajo este 2014", afirma finalmente, sin exagerar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.