Director del Programa del Area Pobreza y Desigualdad del PNUD: "Imagino que decisiones de gasto público son en función de lo que indica la Casen"

El experto afirmó que en Chile los subsidios monetarios son "bastante bajos" a nivel comparado. La nueva medición de la Casen, dice, permitiría evaluar a los gobiernos en varios niveles.




El Presupuesto de la Nación para 2017 se presentó apenas una semana después de conocer las cifras de la Encuesta Casen 2015, que reveló, entre otros, una pobreza por ingresos que alcanzó un 11,7%, mientras que la medida multidimensional llegó a 20,9%. Es decir,  poco más de uno de cada cinco chilenos sufre pobreza por diversos factores, algo que debería observarse con atención por parte de la autoridad pública, de acuerdo al análisis de Osvaldo Larrañaga, coordinador de equidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Una de las funciones que cumple esta medición es la posibilidad de poder ir evaluando a los distintos gobiernos”, afirma.

¿Le parece que la Encuesta Casen se ha tomado en cuenta a la hora de decidir dónde realizar el gasto público?

La Casen es nuestra principal medición sobre la situación socio-económica y, al mismo tiempo, la mayor parte del gasto público es gasto social. Imagino que las decisiones de este tipo son en función a lo que la Casen está indicando. Ahora, sin saber cuánto o cómo se usa, pensaría que es un insumo bien importante.

Con el estreno de la medición de pobreza multidimensional, ¿se simplifica en cierta forma la toma de decisión de la autoridad?

Con la pobreza multidimensional uno puede ir siguiendo en el tiempo la evolución de todos sus indicadores, que son 15 en total. Por lo mismo, es más o menos obvio que quienes hacen política pública y deciden dónde hacer los énfasis presupuestarios toman en cuenta acciones y políticas que puedan modificar favorablemente esos indicadores en el tiempo. Ahora podemos preguntarnos cuánto aportó cada gobierno en disminuir el rezago escolar, la seguridad social o la atención en salud.

Uno de los énfasis del Presupuesto 2017 está puesto en La Araucanía, que mostró cifras de pobreza bastante preocupantes...

No sería nada de sorprendente que hubiesen buscado mayor énfasis en esa región tras la Casen, y está bien que así sea. Los gobiernos deben medir las necesidades y los recursos para poder destinarlos donde son más necesarios. Ahora, hay que entender que hay indicadores que son más susceptibles a ser influenciados por las políticas actuales, pero otros son de más largo plazo. Por ejemplo, la escolaridad es mucho más complicada de influenciar, porque en buena parte remite a la población adulta que ya se educó.

¿Hay un rol relevante de la inversión pública para superar la pobreza? Expertos señalan que el empleo trae implícito mejoras en varios indicadores de la pobreza multidimensional.

La inversión es uno de los pilares del crecimiento de la economía. Por lo mismo, los países tienden a fijar objetivos mínimos de inversión que permitan renovar el capital físico, como también producir nueva infraestructura y capital.

Dicho esto, Chile tiene una larga tradición que viene desde los 60 de evaluación social de proyectos. Hoy, el Ministerio de Desarrollo Social tiene una división completa que se encarga de evaluar proyectos de inversión pública antes de que se desarrollen. En general, aquí no se encuentran “elefantes blancos”, es decir, inversiones que finalmente no se usaron. Al menos a mí no me parece que tengamos un déficit patente de inversión pública.

Asimismo, ¿cuál es el rol que deben jugar los subsidios monetarios que entrega el Estado en la superación de la pobreza? 

No es un tema fácil. Por una parte, hay una posición más dominante que señala que, ante una carencia de ingresos, el Estado puede ayudar a través de transferencias monetarias. Pero existen quienes tienen más recelo al respecto y llaman a cuidar que esa transferencia no se transforme en una herramienta que termine induciendo comportamientos que lleven a carencias. Hay ejemplos a nivel internacional donde un seguro de desempleo muy alto ha inducido un mayor desempleo, aunque no es algo que se haya observado en Chile. Habiendo experiencias prácticas al respecto en el mundo, existe mucho aprendizaje en los diseños de políticas para evitar  efectos no deseados.

¿Qué tan importante es el aporte de los subsidios monetarios en el gasto público de Chile?

En Chile el aporte monetario directo es bastante bajo respecto de otros países. El mayor volumen de gasto social en Chile es por lejos las transferencias de servicios sociales, como la previsión gratuita o subsidiada de salud, lo mismo para educación, también el subsidio en vivienda. Aun así, en general el gasto social en Chile en esos indicadores está por debajo, en términos de porcentaje del PIB, que los países más desarrollados. Sí tenemos buenos indicadores de cobertura y de resultados comparados con América Latina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.