Director del Sernac: "Las farmacias pretenden salir por la puerta chica de los tribunales"

Este jueves se realizaron los alegatos por la admisibilidad de la demanda colectiva presentada por el Sernac en contra de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand.




Ante la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, se realizaron este jueves los alegatos por la admisibilidad de la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand en el caso de colusión en los precios de medicamentos.

Amparándose en el fallo de la Corte Suprema, que condenó por colusión a Salcobrand y Cruz Verde, a principios de febrero el Sernac presentó una acción de clase indemnizatoria contra estas cadenas, además de Fasa. Sin embargo, dicho requerimiento fue declarado inadmisible por la juez suplente del 10º Juzgado Civil de Santiago María Cecilia Morales.

Durante los alegatos, el director del Sernac, Juan José Ossa, criticó la conducta de las demandadas en este proceso, señalando que "las farmacias las quieren todas, que sencillamente no haya recursos procedentes, eso es lo que pretenden, salir por la puerta chica de los tribunales como lo han intentando desde un comienzo".

Junto con pedir la admisibilidad de la demanda, Ossa agregó a los magistrados que "lo que se resuelve en definitiva en este caso no es sólo si habrá justicia para las personas que tanto daño se les causó, sino que permitirá al fin que la colusión deje de ser negocio".

El funcionario público además afirmó que con este caso "no sólo se dañó a los consumidores, se dañó a la fe pública. Junto al caso La Polar, el caso farmacias ha generado un desprestigio del sistema económico que nos rige, son responsables de los permanentes cuestionamientos que existen".

Respecto de los recursos de Salcobrand en contra del Sernac, Ossa señaló que "estamos frente a un demandado que lo único que quiere es no devolverle el dinero que le fue extraído a las personas en forma dolosa".

Por su parte, el abogado de Farmacias Ahumada, Alfredo Waugh, desestimó el requerimiento del Sernac contra la empresa, ya que a su juicio Fasa no fue parte de la sentencia condenatoria por colusión del TDLC y la Suprema.

Lo anterior, a juicio del jurista, iría en contra del Decreto Ley 211, que permite la presentación acciones indemnizatorias tras un fallo de libre competencia, pero sólo contra las partes condenadas por el ílicito.

"Fasa considera que es inadmisible esta demanda por la sencilla razón de que no fue condenada por esa sentencia. Entonces la situación que tiene Fasa en relación a las otras farmacias es distinta, Fasa salió hace bastante tiempo atrás de ese proceso en virtud de una conciliación que fue aprobada por la Corte Suprema", dijo Waugh.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.