Director del SII confirma que se solicitaron antecedentes sobre valorización de activos de Enersis

Julio Pereira aclaró que técnicamente no se trata de una fiscalización, puesto que el servicio actúa una vez que las transacciones se han realizado. Pero sí requieren ir recabando la documentación del caso.




El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, confirmó que la entidad ofició a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para que informe sobre la valorización de los activos de Enersis, esto en el marco de la polémica por el aumento de capital anunciado por la empresa.

"En este tipo de operaciones es muy normal y, dado que es una reorganización internacional, para nosotros es muy importante conocer la valorización de los activos que ha sido informada a dicha superintendencia", dijo la autoridad.

Pereira aclaró que no se trata de una fiscalización puesto que el servicio actúa una vez que las transacciones se han realizado.

Sin embargo, el director del SII sostuvo que "es menester y así­ se hace en las grandes transacciones, que nuestro Departamento de Fiscalización vaya recabando toda la documentación que permita acreditar desde una doble perspectiva de tasación y precios de transferencia, ya que se respetan los valores de mercado que puedan incidir en la eventual aplicación de impuestos".

Pereira realizó estas declaraciones tras asistir a la comisión que investiga la millonaria condonación realizada por el SII a la empresa Johnson's, ocasión en la que reiteró que no tuvo participación en esta acción e insistió en el beneficio evidente que significó la medida.

"Se benefició fiscalmente por 1200 millones de dólares de pérdidas, se pagaron impuestos por aproximadamente 100 millones de dólares, por tanto, aquí­ se protegió la plata de todos los chilenos", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.