Director ejecutivo de Conaf: "Tenemos registros que dan cuenta de actos deliberados"

imagen-vichuquen-archivo

Aarón Cavieres defiende su gestión ante lo que califica como una emergencia sin precedentes. Señala que hay datos que apuntan a origen intencional en incendio de Vichuquén.




Con más de 361 mil hectáreas arrasadas por el fuego, sectores con incendios fuera de control, áreas evacuadas y condiciones climatológicas favorables para la expansión de las llamas, el trabajo de la Conaf ha estado bajo intensa presión y una estricta fiscalización. Su director, Aarón Cavieres, abordó en La Tercera TV todas las aristas de la emergencia, incluido el debut del avión cisterna SuperTanker y los indicios que apuntan a que los siniestros del Maule podrían tener un origen intencional.

¿Cómo evaluó preliminarmente el aporte del avión SuperTanker?

Valoramos enormemente una contribución como ésta, que complementa y viene a aportar significativamente en un momento en que lo que necesitamos son recursos. Agradecemos la iniciativa e intentaremos sacarle el máximo de provecho.

Todos los indicios (altas temperaturas, sequía y cambio climático) apuntaban a que esta sería una temporada de incendios compleja, ¿cree que lograron alcanzar la preparación adecuada?

Nosotros nos preparamos, pero para algo conocido, algo que está dentro del próximo campo de visión y experiencia. Eso nos pasa a todos. No sé si alguien estuvo preparado para esto. Nadie dijo que íbamos a tener un mes con temperaturas sobre 30 grados. Sabíamos que noviembre venía mucho más cálido, y adelantamos brigadas, aeronaves, preparamos todos los equipos para eso, dentro del marco de lo que uno conocía. Estamos en un punto de quiebre total. No hay nada comparado hacia atrás.

¿Podemos hablar de intencionalidad en los orígenes de los incendios?

Nosotros estamos trabajando con la fiscalía, porque, evidentemente, a partir de cada incendio tenemos un registro de la potencial causa donde ocurrió. A partir de allí han salido informaciones muy relevantes, que muestran que hay intencionalidad en cierta parte de los incendios. Hay elementos de diversa índole que indican que aquí hay gente, no solamente negligente, sino que con intención, que ha estado generando estos incendios.

¿Tienen pruebas concretas de ello?

En el trágico incendio de Vichuquén -donde murieron tres brigadistas- tenemos registros por satélite de puntos calientes permanentemente de las 5 de la mañana a las 10 de la noche, que evidentemente no es una hora donde uno tenga mucho tránsito, ni menos que haya la posibilidad de que algo prenda si es que uno no le aplica algo. Y eso habla de intencionalidad, de actos deliberados. Esos datos están entregados a la fiscal y están investigando el caso, por supuesto.

¿Cómo reciben las críticas del mundo político, sobre el actuar del gobierno, que fue tardío y que no ha sido con la debida fuerza?

Los parlamentarios tienen todo el derecho a señalar lo que puedan, ya he dicho cuán preparado estábamos. Nuestro esfuerzo, en particular, tiene que ver con recopilar información para cada período de ocurrencia, e hicimos planteamientos en su momento, y nadie nos dijo 'van a tener casi 30 días con temperaturas de 35 grados'. Por supuesto que si alguien nos hubiera dicho habríamos planteado otras cosas, pero eso no estaba en el registro de nadie.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.