Director de Seguridad Operacional DGAC: "Si un dron cumple con la norma, no veo problemas en que opere"

imagen-dpto-seguridad-operacional-lorenzo-s-36764273

Lorenzo Sepúlveda aclara que las municipalidades están facultadas para utilizar esta tecnología en labores de seguridad y vigilancia.




Un encendido debate han generado los anuncios de los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei, y Las Condes, Joaquín Lavín, quienes expresaron su interés en usar drones en sus comunas para vigilar la seguridad de sus vecinos. La iniciativa, aseguran los ediles, busca prevenir delitos en ambos lugares, lo que despertó tanto críticas como voces de apoyo.

Frente a este escenario, el director de Seguridad Operacional de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Lorenzo Sepúlveda, aclaró que estos municipios, y cualquier otro, pueden operar los drones en zonas pobladas, pues cumplen con el "interés público" que exige la norma, pero enfatiza que para volarlos también deben observar otros requisitos legales.

¿Existe una diferencia en la regulación del uso entre el ámbito privado e instituciones públicas?

Sí. Para volar sobre lugares poblados la norma establece que tiene que estar definido por algo de interés público. Vale decir, un privado no puede hacerlo. Siempre tiene que ser algo de interés público, y eso incluye a los municipios.

¿Cuáles son los principales cuidados que se deben tomar y los peligros de una mala ejecución?

Una de las principales causas de caída de drones tiene que ver con el mal control de su autonomía. Luego, lo que tenemos permitido es su uso con alcance visual, porque tiene que buscar su propia separación con otros eventuales drones, para que no vayan a chocar entre ellos. Por último, la operación nocturna está limitada. Se requiere de una autorización y una coordinación especial.

¿Cómo regulan el uso de drones?

Se requiere que el piloto tenga credencial: debe venir a rendir unos exámenes para poder volar. Luego, el dron tiene que estar en el registro de drones de la DGAC. Después, debe tener los seguros ante daños a terceros. Y, por supuesto, tiene que ser de interés de público para volar en lugares poblados.

¿Cuáles son los fines idóneos para el uso de drones?

La tecnología de drones permite captar imágenes. Y eso tiene varios usos. Uno de ellos puede ser de vigilancia. Otro es para rastrear espacios largos de terreno, que es útil para prevenir el tema de los incendios forestales. Desde esa perspectiva tienen mucho potencial.

¿Cómo evalúa las medidas anunciadas por los alcaldes de Las Condes y Providencia?

No me corresponde emitir una opinión sobre eventuales usos de drones en municipios ni en ninguna otra entidad, pero si me preguntan si sirven para vigilar, claro que sirve; pero no sé cómo lo usarán o si han revisado bien la norma.

¿Han enviado algún oficio o recomendación a estas municipalidades tras los anuncios?

Tampoco, porque parto de la base de que ellos conocen la norma; me imagino que la han estudiado y la cumplirán. Esto, porque en estricto rigor y sin un análisis mayor, si un dron de vigilancia cumple con la norma, no veo problemas en que opere en zonas pobladas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.