Directora de colegio Ciudadela Montessori desaparece tras accidente en el Amazonas peruano

En la mañana de ayer, la balsa en la que viajaban la profesora de historia, Trinidad Alliende (52 años) y cuatro de sus hijos, se volcó cuando descendían por el río Tambopata.




Pasar unas vacaciones en familia y disfrutar del rafting era la idea del viaje que el 4 de julio iniciaron la profesora de historia y geografía, Trinidad Alliende (52 años) y cuatro de sus seis hijos. Ese día tomaron un vuelo que los dejó en la ciudad de Juliaca en Perú, lugar donde iniciaron un recorrido en auto para llegar al río Tambopata, ubicado en la cuenca del Amazonas.

Meses atrás la también directora del Colegio Ciudadela Montessori y su familia habían planeado este tour, que consiste en bajar el afluente en una balsa durante seis días junto a tres guías y por las noches acampar en la selva. Sin embargo, la mañana de ayer, cuando comenzaban el segundo día de expedición, todo cambió.

"En esta actividad es normal que las embarcaciones se vuelquen, y después lo que se hace es que las personas se reúnen y se vuelven a subir. Esto fue lo que pasó ayer, lo malo es que después que se cayeron,  mi mamá desapareció", relató a La Tercera uno de los hijos de Alliende, Juan Ignacio Piquer (22 años).

El estudiante de historia de la Universidad Católica contó que tras eso, sus hermanas y los guías se quedaron en ese tramo de la ribera para organizar la búsqueda con la empresa de rafting Mayuc, ya que recién

dos días posteriores a la desaparición las autoridades de la zona pueden empezar una búsqueda formal.

"Ahora la agencia está haciendo un rescate privado con rescatistas de ellos y externos. La empresa se ha portado súper bien, en realidad no es raro que pasen este tipo de cosas en el rafting, y por ahora, estamos dentro del margen de lo normal. Lo malo es que esta zona de Perú tiene un acceso complicado y como se trata de un río muy extenso, ellos recién van a llegar a la zona donde se perdió mi mamá hoy en la noche", explicó Piquer.

El hijo de la directora del Colegio Ciudadela Montessori enfatizó que esta no era la primera vez que la mujer practicaba este deporte, y que por lo mismo habían elegido el río Tambopata como destino.

Familiares de Trinidad Alliende ya empezaron a viajar al lugar para acompañar en el proceso de búsqueda. Su marido, el ingeniero en construcción Alfredo Piquer ya partió a la ciudad de Puerto Maldonado, que corresponde al punto donde terminaría el recorrido en rafting, con el fin de cooperar desde ese punto. En tanto, el resto de los hijos arribará durante las próximas horas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.