Directora del ISP visita el Biobío para enfrentar amenaza de cólera

Las autoridades de la región se encuentran trabajando en un Plan de Acción frente a la eventualidad que se introduzca el cólera en las zonas más vulnerables.




La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, se reunirá este jueves con las máximas autoridades sanitarias de la Región del Biobío, con el propósito de evaluar en terreno las condiciones sanitarias de la zona y ahondar en una campaña de sensibilización respecto a la importancia de conductas preventivas frente a un eventual brote de cólera.

"Tenemos que garantizarle a la población que frente a amenazas a su salud, Chile cuenta con laboratorios de calidad y con el Instituto de Salud Pública, que está preparado para actuar, diagnosticar precoz y oportunamente la eventual llegada del cólera", afirmó Valenzuela.

Según la directora del ISP, La preocupación principal es "que todos los laboratorios clínicos, de salud pública y ambientales, estén preparados para enfrentar la amenaza del ingreso del Vibrio cholerae a Chile".

En paralelo, las autoridades de la región se encuentran trabajando en un Plan de Acción frente a la eventualidad que se introduzca el cólera en el país en las zonas más vulnerables.

Asimismo, Valenzuela visitará el laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente y el laboratorio de la Clínica del Sanatorio Alemán, ambos en Concepción. Posteriormente, se trasladará a Chillán para conocer el Laboratorio del Ambiente de Bromatología en conjunto con el delegado provincial, Giancarlo Galvarino Isola.

EL COLERA
Esta infección diarreica es causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. La transmisión persona a persona es poco común. Durante los últimos años, la incidencia más alta de casos se registra en Africa. Este año se registra un brote de cólera en Haití que ha provocado la muerte de 1.751 personas.

"Debemos preocuparnos de lo que pueden hacer las personas para prevenir el cólera, o cualquier otra enfermedad que se adquiera por el consumo de alimentos o aguas contaminadas; es decir, ingerir las frutas, verduras, pescados y mariscos cocidos por 5 minutos", dijo la directora del ISP.

En ese sentido, reiteró que el agua debe beberse sólo cuando se tenga la certeza de que es potable o, si no se accede a ella, hervirla al menos por tres minutos. Además, invitó a la ciudadanía "a ser muy cuidadosos con la manipulación de los alimentos, lavándose las manos antes de cocinar y de comer, y después de ir al baño".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.