Directorio de Colbún elige a Juan Eduardo Correa como presidente

Juan Eduardo Correa

Ejecutivo, quien suma 12 años en el grupo Matte, reemplazará a Bernardo Larraín. Entre sus principales desafíos destaca continuar con el plan de internacionalización de la firma.




El directorio de Colbún, en sesión extraordinaria, eligió este miércoles a Juan Eduardo Correa como presidente del directorio de la generadora eléctrica, cargo en el que reemplazará a Bernardo Larraín Matte, quien decidió no repostularse tras doce años al frente de la compañía para abocarse a nuevas labores gremiales.

Como vicepresidenta de la mesa se mantiene la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Vivianne Blanlot. En tanto, el comité de directores quedó compuesto por las representantes de las AFP en el directorio, Luz Granier y María Ignacia Benítez, además del representante del grupo controlador, Francisco Matte Izquierdo, hijo del ex presidente de la generadora, Bernardo Matte.

Tal como adelantó La Tercera, Correa era la carta más fuerte para presidir Colbún, empresa que hoy tiene como desafío continuar con su proceso de internacionalización, que comenzó con la toma de control de la generadora Fénix Power en Perú, en 2015. Tras ello, ha hecho algunas ofertas, pero sin concretar nuevas compras.

Otro de los desafíos que deberá enfrentar Correa al mando de Colbún será la licitación eléctrica de octubre de este año, donde la compañía ya confirmó que participará; además de hacer frente a un nuevo escenario en que las generadoras compiten por captar a los nuevos clientes libres, que dejaron de ser regulados para aprovechar los bajos precios de energía.

Trayectoria

Correa, ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica, tiene una relación de más de una década con la familia Matte. En 2005 ingresó a las empresas del grupo, como gerente de Inversiones Inmobiliarias de Bice Vida. Ya en 2009, asumió la gerencia general del Bicecorp. En 2012, Correa ocupó el cargo que dejó Bernardo Matte en el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Su relación con Colbún comenzó en 2014, cuando entró al directorio en reemplazo de Bernardo Matte, quien hasta esa fecha ejerció la presidencia. Al mismo tiempo, asumió la presidencia de la filial Colbún Transmisión.

En la actualidad, Correa se desempeña como gerente general de Bicecorp, presidente del directorio de Bice Vida Compañía de Seguros, vicepresidente de Banco Bice y director de Inmobiliaria Almahue, cargos que por ahora mantendría. Antes de ingresar a las empresas del grupo Matte, Correa se desempeñó como ingeniero de estudios en la gerencia de desarrollo de Enersis, fue gerente de Estrategia de Quiñenco, y socio fundador y gerente general de iConstruye, ligada a la CChC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.