Dirigente opositor ecuatoriano pide investigar denuncias de fraude electoral

<p>La acusación, sostiene que hubo irregularidades en los comicios del pasado 26 de abril, jornada en la cual, el actual Presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido con el 51,99% de los votos.</p>




Gilmar Gutiérrez, dirigente del Partido Sociedad Patriótica (PSP), uno de los grupos opositores más importantes de Ecuador, pidió hoy a la Fiscalía, que investigue las denuncias de supuesto fraude en los comicios del pasado 26 de abril.

En esa jornada, el actual Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue reelegido con el 51,99% de votos, seguido de Lucio Gutiérrez, hermano de Gilmar, que se quedó con el 28,24%.

Tras conocerse los resultados, los hermanos Gutiérrez denunciaron supuestas irregularidades en el proceso de votaciones, que habrían perjudicado a su grupo partidista y advirtieron de un "fraude electoral".

Gilmar Gutiérrez, en un comunicado difundido hoy por su movimiento, solicitó al fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, que "tome en cuenta la denuncia fundamentada de su partido sobre las graves irregularidades electorales cometidas el 26 de abril de 2009".

El dirigente del PSP dijo en el texto que Pesántez "tiene la obligación de abrir una indagación y luego la correspondiente instrucción fiscal para establecer los delitos cometidos en esa elección".

Según el líder opositor, varias organizaciones políticas, incluido el movimiento oficialista Alianza País, de Correa, advirtieron de las anomalías en el proceso, "que fueron recogidas y también denunciadas por los medios de comunicación".

En la demanda presentada al fiscal, Gutiérrez afirma que hubo presuntos delitos electorales, cuyas pruebas, dijo, ha presentado también a la Fiscalía.

Gilmar Gutiérrez pidió al Ministerio Público que "no deje pasar por alto y de sancionar el fraude electoral cometido, como el mayor atentado a la seguridad interna del país y para la vigencia misma del sistema democrático".

De su lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha aceptado que se registraron algunos problemas en los comicios de abril, aunque ha remarcado que ello no supone un fraude, como aseguran algunos grupos de oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.