Dirigentes UDI presentan a Ministro de Justicia moción para que casos militares pasen a tribunales de garantía

MJ Puig

En el encuentro la presidenta del partido, Jacqueline Van Rysselberghe, también sostuvo que "no es razonable que las personas mayores de 80 años y con enfermedades terminales terminen su pena en la cárcel".




Este jueves, la senadora Jacqueline van Rysselberghe se reunió con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, para presentarle una moción parlamentaria que sustituir los procedimiento en juicios criminales iniciados antes de la vigencia del Código Procesal Penal, para que en el futuro sean juzgados por los Tribunales de Garantía.

Al encuentro la legisladora llegó acompañada de familiares de presos de Punta Peuco, quienes fueron increpados por manifestantes vinculados a organizaciones de Derechos Humanos.

La parlamentaria explicó que aún existen 1.240 causas abiertas por violaciones a los Derechos Humanos de hechos ocurridos entre 1973 y 1990. La mayoría de ellos, casos de militares, como por ejemplo el del ex alcalde Cristián Labbé, procesado por el caso Tejas Verdes.

En este sentido, la presidenta de la UDI sostuvo que piden que "la justicia se aplique con las mismas reglas para todos y si son encontrados culpables sean condenados".

"Hemos planteado que si personas mayores de 80 años y con enfermedades terminales no es razonable que terminen su pena en la cárcel", agregó la parlamentaria.

Respecto a las críticas que ha recibido como presidenta de la Comisión de DD.HH. del Senado por no poner urgencia a la discusión del proyecto que levanta el secreto a la Comisión Valech I, y que hoy es impulsado por el Gobierno, Van Rysselberghe se defendió planteando que "la comisión funcionó de manera regular y solamente se retrasó una sesión porque el informe de la Corte Suprema llegó después, pero fue solo esa demora".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.