*

Cultura
Compartida
Actualizado el 01/09/2010
Estás leyendo:Dislocación, la gran muestra de artes visuales del Bicentenario

Dislocación, la gran muestra de artes visuales del Bicentenario

Autor: La Tercera

Con más de 15 artistas chilenos y europeos, y en nueve lugares, parte hoy la exposición que agrupa arte, arquitectura, cine y debates teóricos.

Dislocación, la gran muestra de artes visuales del Bicentenario

Con más de 15 artistas extranjeros y chilenos y exposiciones en nueve lugares de Santiago, la muestra Dislocación promete convertirse en uno de las más grandes actividades artísticas consagradas al Bicentenario.

La actividad se inaugura hoy y se extiende hasta noviembre, donde intervendrá las calles de la ciudad y estará en lugares como el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de la Memoria, Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal), Galería Metropolitana, Galería Gabriela Mistral, Centro Arte Alameda y librerías Ulises, entre otros.

Pero no se trata de una celebración amparada en la tradición. Dislocación busca indagar de forma crítica en conceptos como el cambio cultural y la inmigración. Y lo hace de una manera no convencional, exponiendo en vez de “obras de arte” procesos creativos que nacen producto de una reflexión sobre el país. Se trata de un desplazamiento desde las esferas del arte contemporáneo a territorios tales como espacios públicos, festivales, televisión, internet, arquitectura y cine, generando un diálogo con un público amplio. 

Curada por la artista suizo-chilena Ingrid Wildi Merino, Dislocación es definida por su propia responsable: “Mi interés no es mostrar obras de arte sino más bien procesos estéticos, recurriendo para ello a investigaciones artísticas en torno a problemáticas puntuales, en donde la obra no es reducida a su momento de exhibición, sino expuesta en toda su complejidad procesual”, explica la curadora.

Entre los nombres convocados destacan Alfredo Jaar, el suizo Thomas Hirschhorn, Ursula Biemann, Lotty Rosenfeld, Camilo Yañez, Mario Navarro y la propia Ingrid Wildi Merino. Además de las exhibiciones e intervenciones urbanas, el proyecto incluye actividades comunitarias, conferencias, workshops y un ciclo de cine organizado por el conocido director del Festival Internacional de Cine  de Nyon (Suiza), Jean Perret, y el crítico de cine Bertrand Bacqué.

ARTISTAS
De los 15 artistas, chilenos y europeos, que participan en Dislocación, destacan Alfredo Jaar con su homenaje al líder sindicalista Clotario Blest (MAC). La chilena Claudia Aravena, quien intervendrá el edificio del Paseo Phillips, en la Plaza de Armas, realizando un comentario sobre la situación de exclusión de los inmigrantes peruanos en Chile. La artista visual, teórica y curadora suiza Ursula Biemann mostrará en el Museo de Bellas Artes una serie de videos de ensayo sobre los movimientos migratorios desde Sahara a Europa. En el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, la dupla conformada por Sylvie Boisseau & Frank Westermeyer mostrarán el resultado de una investigación sobre las relaciones entre alemanes y mapuches en el sur de Chile.  

En ese mismo lugar, Ingrid Wildi Merino proyectará una video instalación resultado de la investigación que hizo en Arica e Iquique, donde entrevistó a habitantes, antropólogos, sociólogos y economistas registrando problemáticas locales y nacionales . En una línea más relacional, el chileno Juan Castillo realizará un programa en la televisión de la población La Victoria en el que participarán los pobladores del sector. También mostrará un video de un emigrante que narra sus sentimientos de exclusión proyectándolo en un camión que recorrerá distintos sectores de Santiago.

La exposición se inaugurará oficialmente hoy en el Centro Arte Alameda, con la conferencia de Jean Perret (14.00 hrs.) acerca del ciclo de cine que también se iniciará hoy (20.00 hrs.). Además, en el mismo lugar hoy se expondrán obras de Mario Navarro y Juan Castillo.

Mientras que la partida oficial de Dislocación será mañana, en el Centro Arte Alameda, con la presencia del Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke. A su vez, la artista Voluspa Jarpa lanzará su intervención de las lbrerías Ulises a las 21.30 horas.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital