*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 17/02/2013
Estás leyendo:Disminuir el consumo de carne ayudaría a reducir la contaminación

Disminuir el consumo de carne ayudaría a reducir la contaminación

Esa fue la conclusión de un reporte del Programa de Medio Ambiente para Naciones Unidas, que señaló que así podría aminorarse la cantidad de nitrógeno utilizada en los cultivos consumidos por animales. 

Disminuir el consumo de carne ayudaría a reducir la contaminación

La población mundial debe consumir menos carne vacuna para reducir los efectos de la polución, causados por nutrientes como el nitrógeno, concluyó un reporte del Programa de Medio Ambiente para Naciones Unidas (UNEP, por su sigla en inglés).

De acuerdo con el informe, elaborado por 50 expertos de 14 países, el nitrógeno y otros fertilizantes minerales son claves para alimentar a la población mundial, pero el gran aumento de los mismos está generando altos niveles de polución en la tierra, el agua y el aire, que dañan la salud humana, los océanos y la vida silvestre, y en gran medida contribuyen al cambio climático.  

Se espera que el uso de esos minerales aumente en hasta un 50% en los próximos años, causando más polución y daños a los hábitat naturales, como también más gases de invernadero en la atmósfera. 

Al mejorar en 20% para 2020 la eficiencia del uso de los nutrientes, se podría reducir el uso anual de nitrógeno y ahorrarle al planeta al menos 200.000 millones de dólares al año, tanto por una reducción en el uso de fertilizantes como en los costos por daños a la salud humana y el medio ambiente.  

Una de las principales fuentes de polución de minerales es la agricultura. 

Cerca de 80% del nitrógeno y fósforo utilizado en la agricultura es consumido por ganado, en lugar de por humanos, y cerca del 70% de la tierra arable mundial es utilizada para producir carne y leche para consumo humano.  

Al reducir la cantidad de carne que se consume en el mundo, la población podría ayudar en gran medida a reducir la polución en el planeta. 

El reporte, que estuvo a cargo del profesor Mark Sutton, del Centro para la Ecología e Hidrología del Reino Unido, indicó que muchos consideran que se necesita nitrógeno para alimentar a los humanos, “pero lo cierto es que se necesita nitrógeno para alimentar a nuestra alta población de ganado”. 

Los expertos no pidieron a la población que se haga vegetariana, sino que reduzca la cantidad de carne vacuna que consume, por ejemplo, pidiendo porciones más pequeñas en restaurantes y malgastando menos. 

“El sudeste de Asia, China e India están corriendo una carrera para alcanzarnos en los niveles de consumo en Occidente. Las opciones que tomamos en Europa influencian las aspiraciones culturales de muchos lugares”, agregó. 

Según Sutton, una solución al problema sería volverse “demitariano”, que implica reducir la cantidad de carne consumida semanalmente. 

“Esto no sólo beneficiaría a la salud humana, como demuestran las estadísticas europeas, sino también ayudaría a la salud del planeta”, agregó el experto británico. 

De acuerdo con el informe de la ONU, los europeos consumen, en promedio por día, 70% más de proteínas de las que necesitan. 

Fallas sistemáticas a la hora de reducir la polución llevarán a crecientes problemas en el mundo, como el “bloom” de algas causado por demasiados nutrientes en las tierras agrícolas, o las llamadas zonas de muerte en océanos, sin peces ni vida marina.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital