Distintos organismos firman convenio para crear "Observatorio de Riesgos Socionaturales"

sector de Lago Natri, comuna de Chonchi, camino a Quellón, sur de Chiloé
Destrucción en la Ruta 5, sector de Lago Natri, comuna de Chonchi, camino a Quellón, sur de Chiloé. Foto: Agencia Uno

La plataforma permitirá no solo monitorear los desastres naturales, sino también está enfocada en su investigación y el desarrollo de nuevas formas de reducir y enfrentar los riesgos.




El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y los directores de Onemi, Sernageomin, Shoa, Dirección Meteorológica de Chile, Conaf y el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, firmaron hoy un nuevo convenio de colaboración para crear el "Observatorio de Riesgos Socionaturales", plataforma enfocada en potenciar el conocimiento científico y tecnológico para la reducción del riesgo de desastres.

Al respecto, Aleuy indicó que esta plataforma está pensada para que a largo plazo no solo se trabaje en el monitoreo de amenazas naturales, sino que también para investigar, desarrollar e innovar y formar capital humano avanzado para poder enfrentar los eventos. Al respecto, indicó, ya se pueden ver las mejoras en el sistema cuando ocurren desastres naturales, como pasó el pasado fin de semana.

"Este esfuerzo que estamos haciendo va a permitir mostrar en otro tipo de eventos lo que pasó este fin de semana en Chiloé, es donde se pudo hacer una evacuación ordenada, acotada", explicó. "Hay que resaltar el funcionamiento de la institucionalidad. Recordemos que los desastres en la isla fueron pocos para la magnitud del terremoto".

Esto se debió, indicó, a la capacidad que ha tenido la población de asimilar los ensayos, capacitaciones e instrumentos que se le entregado a la población para poder enfrentar estos desastres de la manera más ordenada posible y asegurar la seguridad de los chilenos.

Al respecto, el subsecretario agradeció la labor de todos los organismos involucrados para crear esta nueva plataforma, pues ayudará no sólo al país si no al resto del mundo. "Espero que de aquí en adelante podamos avanzar mucho más no solo para el beneficio y prestigio de Chile, sino para el beneficio del resto de los habitantes del planeta", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.