Doce países donarán US$ 6,4 millones para luchar contra el dopaje

El COI igualará la cifra que será entregada a la Agencia Mundial Antidopaje.




Doce países se comprometieron a donar 6,4 millones de dólares al Fondo Especial para Investigación Antidopaje de la AMA, cantidad que igualará el COI y que permitirá a la agencia disponer de casi 13 millones para perfeccionar los métodos de detección.

China, Francia, Costa de Marfil, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Arabia Saudita, Corea del Sur, Turquía, Estados Unidos y Suecia son los únicos países cuyos gobiernos respondieron a la invitación de la AMA a sumarse a esta iniciativa.

De los pagos comprometidos, ya se han hecho efectivos 1,7 millones. El COI aportará automáticamente la misma suma.

El británico Craig Reedie, presidente de la AMA, se ha mostrado muy satisfecho de esta "implicación financiera" que permitirá a la Agencia Mundial Antidopaje dar un impulso a "los esfuerzos para llevar a cabo una investigación innovadora centrada en la protección del atleta limpio". 

"Cada céntimo de la lucha antidopaje es una inversión en el futuro del deporte olímpico, no un gasto", ha destacado el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

El COI anunció en diciembre de 2013 una partida de 20 millones de dólares destinada a la lucha contra el dopaje, 10 de ellos específicamente para la investigación. La AMA invitó a los gobiernos a comprometerse en esta batalla aportando fondos, a pagar antes del 31 de marzo de 2016, que el COI igualaría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.