Documental sobre la reunión de Genesis aterriza en el cable

Genesis: Sum of the parts explora la historia de la banda y las carreras solistas de sus integrantes.




Las alarmas de la cuantiosa legión de fanáticos de Genesis se encendieron en junio del año pasado, cuando se anunció que sus cinco miembros más insignes serían reunidos para un documental de la BBC. La posibilidad de un reencuentro más extenso de la legendaria banda progresiva, y de un hipotético tour, resurgía por primera vez en años. Pero hoy la opción de una reunión continúa siendo tan incierta como en ese entonces, aunque el resultado de la pieza del canal británico no dejó indiferente a nadie.

Ese material, titulado Genesis: Sum of the parts, estrenado en octubre de 2014 en el Reino Unido, podrá verse hoy a partir de las 22 horas por el canal Sundance Channel (825 VTR, 513 DirecTV). La película reunió a la alineación que alcanzó la gloria en la primera mitad de los 70, conformada por Peter Gabriel, Phil Collins, Mike Rutherford, Tony Banks y Steve Hackett, protagonistas de la etapa más prolífica de la agrupación, que entre 1971 y 1975 lanzó cinco discos y levantó hits como Supper's Ready.

El documental también hace un completo recorrido por la historia de la banda inducida en 2010 en el Salón de la Fama del Rock. Cronológicamente, la película se adentra en su leyenda desde su origen en los sesenta en Charterhouse School -donde Tony Banks, Peter Gabriel y Mike Rutherford se conocieron siendo alumnos-, pasando por el giro que dio la agrupación a fines de los 80, hasta culminar en el tour internacional que emprendió en 2007 el grupo sólo con Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks en sus líneas.

Con el despliegue de material inédito y grabaciones poco difundidas de sus shows, el documental no oculta zonas polémicas de Genesis como las salida de Peter Gabriel en 1975 y Steve Hackett en 1977. Como adición, el documental aborda los caminos paralelos que emprendió cada miembro del quinteto que brilló en los 70. Tras su estreno, el filme recibió elogios, como los de The Telegraph, que lo calificó como "un entretenido riff por su éxito a lo largo de los años".

La principal crítica vino de parte de uno de sus miembros. Steve Hackett en entrevista a La Tercera hace un mes dijo que "es un documental que habla sólo de la banda y yo me sentí decepcionado", mientras que el 5 de octubre de 2014, tres días después de la alfombra roja que juntó al quinteto, publicó en sus redes sociales que "ignora totalmente mi trabajo en solitario". Hackett sí aprobó el box set R-Kive, edición especial de tres discos que fue lanzada a modo de acompañamiento de Genesis: Sum of the parts y creado con la misma lógica: un estudio general de la banda, pero también un recorrido por las carreras solistas de Gabriel, Collins, Rutherford, Banks y Hackett.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.