Documentalista Elena Varela recupera la libertad tras ser absuelta por tribunal

Fiscalía pretendía condenarla a 15 años de presidio por dos robos con violencia que afectaron a una sucursal bancaria y del INP. Magistrados también liberaron de cargos a los otros dos acusados.<br>




De forma unánime, los magistrados del Tribunal Oral de Villarrica absolvieron a la documentalista, Elena Varela, de las acusaciones por dos violentos asaltos que afectaron a una sucursal del Banco Estado de Loncoche y una oficina del INP de Machalí.

De esta forma, los magistrados desestimaron la pretensión del Ministerio Público de sentenciar a la profesional a 15 años de cárcel por robo con violencia y asociación ilícita, y a 20 años a los también acusados Kenny Sánchez y Sergio Reyes, quienes también fueron liberados de los cargos que se le imputaban.

Los jueces explicaron en su fallo que la fiscalía no logró acreditar a través de los distintos medios de prueba presentados en el juicio, la participación directa de los acusados quienes recibieron la resolución entre lágrimas y abrazos.

En el caso de Sánchez, sin embargo, se le condenó por el delito de porte ilegal de arma de fuego. La pena le fue conmutada por el tiempo en que permaneció en prisión preventiva.

Según la investigación del Ministerio Público, el 20 de diciembre de 2004 los implicados ingresaron a una sucursal del BancoEstado de Loncoche y tras intimidar a los guardias y clientes huyeron con $20 millones. En el hecho resultó herido uno de los vigilantes. El 10 de junio de 2005, los hechos se repetirían en una oficina de pagos del INP de Machalí. En el atraco murieron cuatro personas, entre ellos un guardia de seguridad y un cuidador de autos.

Varela fue detenida el 7 de junio de 2008 y le fueron incautadas más de 330 grabaciones de imágenes y entrevistas relativas a la situación de las comunidades mapuches, especialmente el tema de la presencia policial en la zona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.