Documento oficialista define 15 consensos entre Goic y Guillier

alej

Texto "Convergencias programáticas de la Nueva Mayoría" busca generar un acercamiento de las candidaturas presidenciales de cara a la segunda vuelta.




El pasado 24 de junio, en un reservado encuentro en el Hotel PlazaSan Francisco, en el centro de Santiago, representantes de los equipos de la Nueva Mayoría fraguaron un entendimiento para mejorar la convivencia del conglomerado en un escenario de dos candidaturas presidenciales: Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (PS, PPD, PR, PC, IC y MAS).

El acuerdo se basó en cuatro puntos: un nuevo trato entre las candidaturas presidenciales, con un tono más "fraterno"; aceptar la competencia de dos cartas presidenciales y eventuales dos listas parlamentarias; intentar una lista común en materia de Cores y, por último, acordar mínimos comunes programáticos que proporcionen sustento a la continuidad del bloque.

Tras la cita, el experto electoral de la DC, Víctor Maldonado, quedó a cargo de recopilar los insumos programáticos entre las propuestas de Guillier y Goic, en un trabajo conjunto con los secretarios generales de los partidos.

El análisis derivó en un documento de 15 puntos titulado "Convergencias programáticas de la Nueva Mayoría", al que tuvo acceso La Tercera.

Si bien el texto, en el primer apartado, recoge una suerte de escaner inicial sobre los puntos en que existe confluencia, la minuta es clave de cara a la segunda vuelta presidencial.

Mientras la Democracia Cristiana apuesta porque el análisis previo de las propuestas programáticas les permita influir en el programa de gobierno en caso de que Guillier llegue a la segunda vuelta, en los partidos del denominado bloque progresista aseguran que un entendimiento programático puede pavimentar un arribo lo menos "traumático" posible de la DC a la campaña de Guillier. Esto, en minutos en que dicha colectividad no ha garantizado un respaldo en el balotaje.

Bajo ese cuadro, ayer el propio abanderado puso sobe la mesa el trabajo de convergencia en que han avanzado los partidos.

En entrevista a Radio Cooperativa el senador independiente aseguró que "estamos llegando a acuerdo para no tensionar la primera vuelta y no hacer difícil después la reagrupación para la segunda (vuelta). Primero, que no haya lenguaje agresivo y tener un acuerdo mínimo en ciertos temas, porque después imagínate en un mes tener que negociar de nuevo todo lo que comprometiste al país", señaló, agregando luego que son "puntos programáticos, pero también se acuerda un marco de gobernabilidad donde se apoya al que pasa a segunda vuelta".

Guillier también insistió en la necesidad de que las colectividades que lo respaldan generen un acuerdo parlamentario con la DC, pese a que los partidos tienen prácticamente sellado un acuerdo que no incluye a la Democracia Cristiana y que podría ser presentado en los próximos días.

"Lo que yo le he dado luz verde y conversé con algunos partidos es decirles que no aíslen a la DC. La DC sigue siendo parte de la coalición y no se ha retirado (...) Sin la DC no ganamos en diciembre y por lo tanto no podemos aislarla", sostuvo el periodista, agregando que "así iremos con dos listas, con un compromiso programático, con un compromiso de gobernabilidad y con dos candidatos presidenciales".

Pese a que el texto fue redactado por personeros de su propio partido, en la tarde -tras la intervención de Guillier- Goic tomó distancia de los acercamientos.

"Con Alejandro no hemos conversado de un acuerdo programático. Lo que sí hay es equipos de los partidos que están trabajando sobre un acuerdo parlamentario, que yo espero que se dé lo antes posible, que fructifique", dijo la senadora desde la región de Los Lagos, generando un fuerte malestar en el resto de los partidos de la Nueva Mayoría que vienen trabajando en la propuesta de la mano con la DC.

De hecho, desde las colectividades tomaron nota de que tanto Goic como su vicepresidente, Matías Walker, vincularan el tema programático con un eventual "acuerdo parlamentario", en circunstancias que el resto de las colectividades aseguran que los acercamientos en materia de programa se generaron sobre la base de que las tiendas guillieristas irían en su propia lista.

Lo anterior, pese a que en las semanas siguientes a la reunión en el Hotel Plaza San Francisco la DC ha buscado una fórmula que le permita competir junto al PR -algo que no convence aún a los radicales- o, eventualmente, con el MAS y la IC.

"Lo que hemos conversado los partidos es la propuesta del encargado del departamento electoral de la DC, Víctor Maldonado: es identificar las coincidencias y divergencias de las propuestas de Carolina Goic y también de Alejandro Guillier, en el marco de las elecciones parlamentarias y de cores, porque las coincidencias nos permiten darle un relato en materia de propuestas de por qué va a haber un acuerdo de cores y parlamentario -porque tenemos coincidencias-, mientras que las divergencias permiten darle un relato a la ciudadanía de por qué vamos a ir con dos candidatos (presidenciales)", afirmó el diputado Walker a La Tercera.

Futuro de la centro izquierda

En concreto, y pese a que tanto los comandos de Guillier como de Goic han entregado propuestas programáticas concretas, el informe sobre las "convergencias programáticas" se centra en declaraciones que han realizado los propios abanderados o sus colectividades en los 15 temas acordados.

En momentos que figuras históricas de la DC como Gutenberg Martínez o el ex ministro de Interior y hoy jefe político de Goic, Jorge Burgos, han dicho que la Nueva Mayoría tiene fecha de término una vez concluido el gobierno, la minuta apunta más bien a la continuidad de la alianza de centro izquierda a largo plazo, aunque sin precisar si se mantendrá bajo el paraguas de Nueva Mayoría, nombre que surgió al alero de la candidatura de Bachelet.

"Las tareas estratégicas del país solo pueden ser emprendidas por una mayoría social y política que se proyecte igualmente en el tiempo", se lee en el puntos dos del texto, tras lo cual se recogen frases de Guillier y se alude al voto político de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana en mayo pasado en que el partido reafirma que "somos partidarios de una nueva coalición de centroizquierda, renovada, dialogante y puesta al día, que cuente con un proyecto común".

Entre las convergencias del documento destacan también "darle continuidad y perfeccionar las reformas de Bachelet". Al respecto, el texto cita una declaración de Guillier en que el senador plantea que "los partidos progresistas unidos a los independientes, profundizaremos y perfeccionaremos las reformas que inició el gobierno de la Presidenta", y hace referencia nuevamente al voto político de la DC en que se señala que "el Partido Demócrata Cristiano honra su palabra y por ello reafirma una vez más nuestra lealtad, hasta el último día, con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".

La continuidad del proyecto de Bachelet es clave para los partidos más progresistas del bloque, donde acusan que sectores de la DC han incorporado a lo largo del gobierno "matices" al programa original de la Presidenta en materias como Educación.

Pese a que la DC y el resto de los partidos han tenido divergencias en cuanto a la fórmula para reformar el sistema de pensiones, la minuta redactada por la Nueva Mayoría establece que existe confluencia entre ambas candidaturas en cuanto a "contar con un sistema previsional que asegure mejores pensiones".

Entre los quince puntos destaca también una "Nueva Constitución", "llevar la reforma educacional al aula" e "impulsar la descentralización del país desde ya".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.