Dólar cerró al alza ante incertidumbre por financiamiento a Grecia

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $481,34 comprador y $481,90 vendedor, comparado con $478,6 comprador y $478,94 vendedor del cierre del viernes.<br>




El precio del dólar cerró al alza este lunes mientras los inversionistas buscaron refugio en la divisa ante la incertidumbre por el resultado de las conversaciones de líderes europeos para que Grecia obtenga un vital tramo de ayuda financiera y el diálogo de políticos estadounidenses para evitar una crisis fiscal en ese país.

La moneda estadounidense terminó las operaciones a $481,34 comprador y $481,90 vendedor, comparado con $478,6 comprador y $478,94 vendedor del cierre del viernes.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) relajó la meta de recorte de deuda para Grecia y ha aceptado que sea de hasta un 124% del PIB.

Sin embargo, algunas fuentes involucradas en las conversaciones advirtieron que las autoridades europeas están lejos de resolver el problema de deuda de Grecia.

"Las primeras sesiones de la semana van a estar muy direccionadas de lo que pase con el encuentro en Europa", dijo Marisol Torres, analista del Helm Bank.

"El tipo de cambio debería moverse entre los 476 pesos por abajo y hasta un máximo de 483 pesos (por dólar), dependiendo de las noticias que lleguen con respecto al tema de Grecia", dijo un operador.

"Por ahora, las perspectivas es que ese tema siga complicado, por lo tanto, lo más probable es que el tipo de cambio se sitúe más cerca de los niveles altos", agregó.

Los ministros de Finanzas de la zona euro, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), analizan, en una reunión que se inició esta mañana, el desembolso de un vital tramo de asistencia financiera para Atenas.

Los inversionistas también tienen puesta la miradaen el debate de políticos estadounidenses para lograr un acuerdo sobre el llamado abismo fiscal en Estados Unidos, una combinación de recortes de gastos y alza de impuestos, que podría conducir a la mayor economía del mundo a la recesión.

En tanto precio contado del cobre, el principal producto de expportación chileno, cerró con un alza de 1,23% este lunes, a US$3,52 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres, impulsado por signos de una recuperción económica en China y mientras los inversionistas esperaban el resultado de la última ronda de conversaciones para liberar préstamos de emergencia para Grecia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.