Dolmestch defiende cita con familiares de imputados por atentados

imagen-aton_312360

Presidente de la Corte Suprema dijo que "las puertas están abiertas" para todos quienes le pidan audiencia.




Faltaban poco minutos para las 10.00 de hoy cuando cinco personas, quienes habían viajado desde las regiones del Biobío y La Araucanía a Santiago, ingresaron al Palacio de Tribunales en el centro de la capital. Se trataba de familiares de imputados en la "Operación Huracán", quienes se preparaban para asistir a una reunión con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch. Cinco minutos después comenzó la cita, la que se llevó a cabo en el despacho de la máxima autoridad del Poder Judicial.

La "Operación Huracán", tema sobre el cual giró la reunión, fue el nombre de una investigación desarrollada por el Departamento de Inteligencia de Carabineros. Ahí, se estableció que supuestamente ocho personas pertenecerían a una asociación ilícita terrorista, grupo que habría sido el responsable de una serie de ataques incendiarios a camiones en la IX Región.

La reunión fue criticada el domingo por el senador RN por la IX Región, Alberto Espina, dado que calificó como una señal "que puede ser extraordinariamente dañina". Además, el máximo tribunal acogió un amparo el 19 de octubre y ordenó la libertad de los imputados al detectar vicios en el fallo que ordenó la prisión preventiva.

Así, se concretaba una instancia que había comenzando a gestionarse tres semanas atrás, cuando enviaron una carta a la Corte Suprema solicitando audiencia con Dolmestch. Tras una hora de estar reunidos, el juez descartó que exista algún tipo de señal y defendió su postura al asegurar que "las puertas están abiertas" para todos quienes soliciten audiencia con él.

"Me pidieron por escrito una audiencia, con el objeto de ellos me querían plantear el problema de la detención de sus familiares. Eso quedó en la agenda, no se cambió, porque ellos no renunciaron a la audiencia (...) Esto (la reunión) no es ninguna señal. Esta petición es anterior y yo accedo, a quien me pide audiencia, accedo (...). Las puertas están abiertas", dijo.

Al término de la reunión, Pamela Pezoa -pareja de Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y sindicado como el líder de la supuesta organización- indicó que insistieron "en que esto es un montaje, porque esos WhatsApp son absolutamente falsos (...). En el caso del machi (Fidel Tranamil), por ser autoridad mapuche no puede tener medios tecnológicos para comunicarse. En el caso de Héctor Llaitul, él tampoco tiene teléfonos con sistema de WhatsApp y eso fue lo que le planteamos hoy al presidente de la Corte Suprema".

Sin embargo, no todos vieron de la misma manera la reunión. Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, indicó que "entendemos que él (Dolmestch) podrá reunirse con quien estime conveniente, pero esperamos que no haya ningún tipo de presión respecto a este caso. En estos casos públicos, cualquier tipo de intervención se puede tomar como una mala señal en los juicios futuros".

Rivas añadió que "si bien a estas personas imputadas se les levantó la medida cautelar de prisión preventiva, la investigación siga en curso y esperamos que no haya ningún tipo de presión para cuando toque el juicio".

Abbott en La Araucanía

La reunión de Dolmestch con los familiares de los comuneros imputados no fue la única cita que mantuvo una autoridad del ámbito judicial por el tema de la violencia rural.

En La Araucanía, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se reunió con los hijos del matrimonio Luchsinger Mackay. Esta pareja falleció en 2013 producto de un atentado incendiario. La semana pasada el tribunal de Temuco absolvió a las 11 personas que, según el Ministerio Público, eran los autores del ataque. Además, descartaron aplicar la Ley Antiterrorista (ver recuadro).

Abbott indicó que "tenemos plena convicción que las personas que acusamos son las que han tenido responsabilidad en estos hechos".

Añadió que esperarán la sentencia estudiarla y, eventualmente, "ver la posibilidad de presentar un recurso de nulidad".

En tanto, Jorge Luchsinger (hijo de las víctimas), dijo tras la reunión que la instancia fue "una señal de que las personas que componen las instituciones están trabajando para lograr el objetivo, que es esclarecer la verdad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.