Donald Tusk tras activación del Brexit: "No hay razones para pretender que este es un día feliz"

Donald Tusk

El presidente del Consejo Europeo recibió este miércoles la carta de la primera ministra británica que notifica su decisión de abandonar la comunidad europea.




La Unión Europea dijo este miércoles extrañar ya a Reino Unido después de recibir la notificación de su decisión de abandonar el bloque, pero advirtió que defenderá los intereses europeos en las negociaciones del Brexit.

"Ya les echamos de menos", dijo a los periodistas el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, después de recibir de manos del embajador británico ante la Unión Europea (UE), Tim Barrow, la carta con la que Londres activa el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, dando paso a dos años de complicadas negociaciones de divorcio.

Para Tusk, que representa a los mandatarios del bloque, "no hay razones para pretender que este es un día feliz, ni en Bruselas ni en Londres". "Nos mantendremos determinados y unidos también en el futuro, durante las difíciles negociaciones que tenemos por delante" añadió en un breve discurso.

En un comunicado redactado en nombre de los 27 dirigentes del bloque, el Consejo Europeo asegura que la UE "actuará de manera unida y preservará sus intereses" en las negociaciones de divorcio.

"Lamentamos que Reino Unido vaya a abandonar la Unión Europea, pero estamos listos para el proceso que a partir de ahora debemos seguir", apunta este documento.

Los mandatarios tienen previsto reunirse el próximo 29 de abril en Bruselas para definir las grandes líneas de negociación de la UE, en base a la propuesta que Donald Tusk presentará el viernes.

"Nuestra primera prioridad debe ser minimizar la incertidumbre generada por la decisión de Reino Unido para nuestros ciudadanos, empresarios y Estados miembros", apunta el Consejo.

El negociador de la Comisión Europea para el Brexit, Michel Barnier, quien liderará las negociaciones en nombre de los 27, ya explicó la semana pasada que entre sus prioridades estarán los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa, así como la frontera entre Irlanda y la británica Irlanda del Norte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.