¿Dónde y cuándo se registró el día más caluroso de la Tierra?

calor

Ayer la ciudad de Ahvaz vivió el día más caluroso de su país con 54° Celsius por una ola de calor que está experimentando, pero esa no es la temperatura más alta que se haya registrado en la historia.




54° Celsuis marcaron los termómetros del suroeste de Irán, en la ciudad de Ahvaz, donde están experimentando una ola de calor. Según la Organización Meteorlógica Mundial podría ser no solo el récord del día más caluroso en el país, sino que de todos los tiempos

¿Pero a dónde y cuándo se registró la temperatura más alta de la historia hasta el momento?

Un 10 de julio de 1913, se registró la temperatura más alta jamás registrada en la historia en el Valle de la Muerte de California, Estados Unidos: 56,7°.

De solo leer esa temperatura dan deseos de arrancarse al lugar más fresco y bañarse en una tina de hielo, y así debió haber sido para la tribu de los Timbisha que habitan este desértico rincón del mundo también conocido por "las rocas que se mueven".

el valle de la muerte

En septiembre de 2012, el Valle de la Muerte le quitó el puesto a Al Azizia, localidad que se encuentra en Libia donde se habría registrado el 13 de septiembre de 1922 el día más caluroso de la historia con 58°. Sin embargo la OMM desmintió este hecho el 2012.

Durante 90 años se creyó que en Al Azizia se había registrado la temperatura más alta de todos los tiempos, sin embargo la OMM declararon que un observador sin ningún tipo de experimentación en este tipo de investigación pudo haber leído erróneamente la temperatura.

Los instrumentos utilizados y la ubicación donde se midió la temperatura habrían aumentado 7 grados de la que era realmente.

Sin embargo, a pesar de esto, según Christopher Burt, historiador meteorólogo de Weather Underground dijo ayer que "la temperatura del Valle de la Muerte no es posible desde una perspectiva meteorológica". Lo que convertiría a las temperaturas registradas el día de ayer en Ahvaz como el más alto de la historia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.