Dónde y cómo ver en América Latina el "anillo de fuego" del espectacular eclipse anular

anillo de fuego
El eclipse anular se ve como un "anillo de fuego". GETTY IMAGES

El fenómeno se podrá observar al 100% este domingo en unas cuantas ciudades y en una provincia del sur de Argentina. Te contamos en qué consiste y por qué es tan vistoso.




Si este domingo estás en el sitio adecuado, podrás ver un espectacular "anillo de fuego" coronar el cielo.

Se debe a un fenómeno astronómico llamado eclipse anular que tendrá lugar este 26 de febrero.

En general los eclipses solares se producen cuando la Luna pasa por delante del Sol y nos lo oculta.

Pero como la distancia entre ambos cuerpos celestes varía ligeramente, a veces la Luna está un poco más lejos y el Sol un poco más cerca, y desde la Tierra la primera no se ve suficientemente grande como para ocultar el astro rey del todo.

[caption id="" align="alignnone" width="624"]

NASA

NASA[/caption]

En ese caso, la Luna esconde el centro del Sol y deja ver el borde de éste, como si de un anillo se tratara. De ahí el nombre del eclipse, anular.

En Argentina y Chile

Este fenómeno puede ocurrir cada año, y a veces tiene lugar cada dos o tres años.

Y en esta ocasión no será visible desde el hemisferio norte.

De hecho, sólo se podrá ver al 100% —como un aro— desde tres ciudades chilenas (Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Chacabuco) y en Argentina en Camarones, Pastos Blancos, Facundo, Ricardo Rojas y Las Pulgas, y sobre el extremo sur de la provincia de Chubut.

[caption id="" align="alignnone" width="624"]

El eclipse anular se da cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y no cubre al astro rey en su totalidad. GETTY IMAGES

El eclipse anular se da cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y no cubre al astro rey en su totalidad. GETTY IMAGES[/caption]

En otras partes de ambos países sólo se apreciará como un eclipse parcial.

La NASA ofrece aquí* un mapa interactivo del fenómeno.

"En la mayor parte de Chile, el momento de mayor oscurecimiento será a las 13:30UT, que corresponde a las 10:30 hora chilena (…)", indica el Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales en su página de internet.

"Desde la décima región hacia el sur, el momento de máximo oscurecimiento estará un poco retrasado (10:36 para Aysén, 10:37 Coyhaique)", añade el centro.

Más información se puede encontrar en esta página de Facebook* dedicado al fenómeno en Coyhaique.

Y, por su parte, la Asociación Argentina de Amigos de la Astronomía da más información sobre cómo se verá desde Buenos Aires.

"Desde la capital de la república el eclipse se presentará como parcial, dado que la Luna solo cubrirá en el máximo del eclipse un 73% de la superficie del Sol", señala en un comunicado de prensa colgado en su sitio web.

[caption id="" align="alignnone" width="624"]

En algunas zonas de Argentina y Chile se verá como eclipse parcial. GETTY IMAGES[/caption]

"Esperamos que desde la posición geográfica de nuestro observatorio el inicio de la ocultación parcial del Sol será a las 09:31:21, alcanzando su máximo a las 10:53.09 para finalizar el paso de la Luna por delante del Sol a las 12:23:02", agrega.

Asimismo, los ciudadanos del sur de Angola y norte de Zambia también podrán observar el eclipse, aunque sólo parcialmente.

Protección

Eso sí, los expertos recuerdan que no se debe mirar directamente al Sol y sin ninguna protección durante el fenómeno, ni tampoco con radiografías o vidrios ahumados.

[caption id="" align="alignnone" width="624"]

No se debe mirar directamente al Sol durante el eclipse, sin protección específica. GETTY IMAGES

No se debe mirar directamente al Sol durante el eclipse, sin protección específica. GETTY IMAGES[/caption]

Los efectos de la radiación son tan fuertes que, en el peor de los casos, pueden causar la pérdida de visión.

Así que es necesario contar con el equipo adecuado, ya sean filtros especiales par telescopios o lentes certificadas para eclipses, para poder disfrutar del espectáculo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.