Doodle de Google celebra hoy al astrofísico Subrahmanyan Chandrasekha

google-doodle-chandrasekha

Chandrasekha ganó el Premio Nobel de Física en 1983 por sus estudios sobre la evolución de las estrellas.




Hoy Google celebra con un doodle lo que habría sido el cumpleaños número 107 del astrofísico, químico y matemático Subrahmanyan Chandrasekha.

Chandrasekha nació en Lahore, actualmente Pakistán, y ganó el Premio Nobel de Física en 1983 por sus estudios sobre los procesos importantes en la estructura y evolución estelar.

De acuerdo a Google, Chandrasekha  es era un prodigio de niño, publicando su primer estudio y desarrollando su teoría de la evolución de las estrellas antes de cumplir 20 años. A los 34 fue elegido por la Royal Society of London y tras eso se convirtió en un distinguido profesor de física.

En el doodle se puede ver un corto animado en donde se ilustra al astrofísico realizando uno de sus contribuciones más importantes para el entendimiento de las estrellas: "El límite de Chandrasekhar".

Este límite explica que cuando la masa de una estrella es más ligera que 1.4 veces la del Sol, eventualmente colapsa en un estado llamado "enana blanca". Cuando es más pesada que 1.4 masas solares, la enana blanca puede continuar colapsando y condensándose, evolucionando hasta convertirse en un agujero negro o una explosión supernova. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.