Doodle de Google celebra el natalicio del muralista y litógrafo José Clemente Orozco

jose-clemente-orozco

En la ilustración se puede ver a Orozco frente al jaguar que aparece en Las Riquezas Nacionales, mural que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en ciudad de México.




El día de hoy Google ha decidido celebrar el natalicio número 134 de José Clemente Orozco, un reconocido muralista y litógrafo mexicano. Cuando era pequeño, Orozco y su familia se mudaron a Ciudad de México, lugar en donde conoció al caricaturista satírico José Guadalupe Posada. Camino al colegio Orozco se topaba con el artista, a quien miraba por minutos mientras pintaba.

De esta forma despertó su conciencia política y su interés por el arte. El gobierno mexicano comenzó a encargarle varios trabajos, sin embargo, insatisfecho por la condición en que se encontraba el mexicano común y corriente, Orozco pronto comenzó a contradecir lo que se le encargaba, algunas veces de forma sutil (Maternidad, 1924) y otras de manera más desafiante (La Trinchera, 1926). Esto lo llevó a dejar su país por siete años, tiempo que pasó en Estados Unidos

El mexicano Santiago Solís fue el encargado de realizar el doodle con el que Google conmemora hoy al muralista. En la ilustración se puede ver a Orozco frente al jaguar en Las Riquezas Nacionales, mural que se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en ciudad de México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.